NUEVA YORK, ago 28 - El dólar subía ante el euro el jueves y se recuperaba de sus pérdidas iniciales, tras la publicación de unos datos que mostraron que la economía estadounidense se expandió en el segundo trimestre a un ritmo mayor a lo inicialmente reportado.
De acuerdo a los datos del jueves, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3,3 por ciento durante los segundos tres meses del año, desde un reporte inicial de 1,9 por ciento, estimulado por el gasto de los consumidores y las exportaciones.
Sin embargo, pese a que el euro cedía sus ganancias ante el dólar, se mantenía lejos del mínimo en seis meses alcanzado esta semana, debido a la disminución de las expectativas de que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés.
"(Los datos del PIB) muestran que la economía estadounidense en general se está desempeñando a un mejor nivel que lo que la gente esperaba hace dos o tres meses, y que Estados Unidos tiene el potencial para liderar el crecimiento global durante el segundo semestre del año", dijo Dustin Reid, estratega cambiario de ABN AMRO en Chicago.
A mediodía de las operaciones en Nueva York, el euro <EUR=> caía un 0,2 por ciento en el día ante el dólar, cotizándose a 1,4690 unidades, bastante lejos de su máximo de sesión de 1,4807.
En tanto, el índice dólar .DXY ganaba un 0,2 por ciento, a 77,168, acercándose a su máximo del 2008 de 77,619 registrado esta semana.
Ante el yen, el billete verde operaba con pocos cambios, a 109,51 unidades de Japón <JPY=>, muy por sobre el mínimo de sesión de 108,79, estimulado por el reporte del PIB estadounidense.
El dólar se ha venido beneficiando de las crecientes señales de que el malestar económico se está propagando más allá de Estados Unidos.
No obstante, aún existen dudas acerca de la capacidad de Fannie Mae (FNM.N: Cotización) y Freddie Mac (FRE.N: Cotización) para recaudar capital suficiente como para mantenerse a sí mismas en medio del atribulado mercado inmobiliario estadounidense, lo que podría perjudicar el desempeño futuro de la moneda.
Dicho contexto contrasta con la sensación en torno al euro luego de que el miembro de la Junta de Gobierno del BCE Axel Weber dijera el miércoles que hablar de tasas más bajas sería prematuro, llevando a los operadores a repensar sus apuestas sobre las tasas de interés de la zona euro.
El jueves, aún se sentían las repercusiones de las declaraciones.
"Los miembros del BCE han estado bastante activos durante los últimos días comunicando su visión sobre la impresión del mercado acerca del actual panorama de tasas, y parecen tratar de acallar las expectativas del mercado de que el banco podría recortar las tasas", escribió Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto, en una nota a sus clientes.
"Esto podría terminar frenando el potencial de mayores ganancias para el dólar ante el euro", agregó.
Pero no todos están convencidos.
"Creemos que el BCE habla duro, pero no actúa realmente", dijo Steve Barrow, estratega cambiario de Standard Bank en Londres, agregando que el más reciente aumento de tasas de la entidad en julio pasado fue un poco más que un gesto.
Los operadores restaron importancia a un reporte publicado el jueves que indicó que Estados Unidos, Europa y Japón planearon intervenir para rescatar a un debilitado dólar en marzo.