Finalmente fracasó el tibio intento del Gobierno por detener la sangría de fondos que mes tras mes deciden dejar el país. Desde hoy vuelve a regir el control de capitales que había sido levantado hace 30 días atrás para intentar seducir, sin éxito, a los capitales del exterior.
A principios de agosto se dispuso levantar por 30 días el encaje del 30% que quienes ingresan dinero al país deben dejar inmovilizado por un año. La propuesta –que fue fogoneada por el Banco Central que dirige Martín Redrado y que el Ministerio de Economía aceptó a regañadientes– tuvo escaso o nulo efecto, porque en agosto continuó la salida de fondos.
De poco sirve esta zanahoria mientras los inversores no vean señales concretas en temas que realmente importan y siembran un manto de dudas sobre el futuro de la economía. Por ejemplo, la manipulación de las cifras de inflación que ya cumplió 20 meses consecutivos.
Residentes
Durante agosto aquellas personas o empresas residentes en el país que quisieron ingresar fondos por un monto superior a $ 2 millones, lo pudieron hacer sin tener que inmovilizar durante un año el 30%. Pero claro –aun con el turbio clima financiero internacional– pocos se animaron a repatriar capitales. No sólo por el fantasma del Indec, sino también por el escozor que genera entre los inversores la tensión latente entre el Gobierno y el campo; que amenaza con reeditar disputas en cualquier momento.
“Mientras no termine la intervención al Indec y existan casos como una Presidenta enfrentada con el Vicepresidente y media sociedad, la plata no va volver por más que le ofrezcas un paraíso fiscal”, graficó un reconocido especialista financiero en diálogo con El Cronista.
Entre los considerandos del decreto que se publicó hace un mes el Boletín Oficial, al divulgar la flexibilización del control de capitales, se alegó la demora de los exportadores por liquidar las divisas. “En la coyuntura actual, existiendo demoras en la liquidación de operaciones de exportaciones agropecuarias, el BCRA entiende que es posible suspender algunas restricciones al ingreso de fondos del exterior sin afectar negativamente su política cambiaria”, se indicó en el documento.
Fuentes oficiales consultadas por este diario aclararon que la medida no tuvo relación directa con la idea que está en estudio en el Ejecutivo de avanzar en un blanqueo de capitales. |