La mayoría de los analistas consultados coincidieron en que los factores locales estarán supeditados al paquete de acciones de la Casa Blanca para enfriar la crisis, ya que indicios de poca efectividad podrían llevar a una fuerte caída de las divisas.
"Si tenemos más anuncios en los próximos días que tranquilicen los mercados pues probablemente sigamos fortaleciéndonos, recuperando los niveles que hemos perdido en las últimas dos semanas", dijo Rafael de la Fuente de BNP Paribas.
En tanto, otros analistas ponen mayor peso a la rapidez del Congreso estadounidense para aprobar los ajustes.
"Probablemente el Congreso las apruebe rápidamente y básicamente nadie se va fijar en la data (indicadores económicos locales) (...). Si no hay ninguna decepción, por lo menos las ganancias se van a mantener", dijo el analista de 4CAST, Pedro Tuesta.
El Gobierno estadounidense envió al Congreso un plan para dar al Tesoro poderes especiales y poder comprar hasta 700.000 millones de dólares en activos hipotecarios con problemas, lo que busca poner fin al descalabro de Wall Street.
Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, dijeron que esperan aprobar rápidamente el plan, pero esperan cambios como un mayor control, límites en los pagos para los ejecutivos de las firmas participantes y asistencia a los dueños de viviendas.
Maya Hernández de HSBC en Nueva York, alertó sobre los obstáculos que pueda encontrar la aprobación del paquete de ajustes en la mayor economía del mundo.
"Si llegasen a salir noticias de que el Congreso no lo quiere pasar o que va a ser menor en tamaño de lo que se espera, va a venir otra vez una caída fuerte", explicó.
En tanto, 4CAST ve ya algunos puntos de resistencia en algunas divisas como en el peso mexicano MEX01 en el 10,60 por dólar y en el real brasileño BRBY de en torno al 1,80 por dólar.
DATOS LOCALES MIXTOS
Apartando la decisiva influencia estadounidense, IDEAGlobal estimó que el peso mexicano estará en el rango de 10,50-10,70 por dólar, con mayor atención en los datos sobre ventas al detal y la balanza de pagos, que en la inflación.
Además, el analista de IDEA Bertrand Delgado dijo que el peso argentino <ARSB=><ARS=RASL>, usualmente "manejado" por el Banco Central, "como consecuencia de lo que ha pasado externamente se ha apreciado un poco y pienso que se estaría moviendo entre 3,125 y 3,10" por dólar.
En ese país se espera un dato débil de producción industrial mientras que la actividad económica podría marcar un rebote tras el desfavorecedor resultado de junio marcado por la huelga del campo.
El peso colombiano <COP=RR> mantendrá un rango de 2.100-2.000 por dólar mientras se espera un dato débil de crecimiento para el segundo trimestre que no estaría influido por factores externos sino por ajustes del Banco Central, así como un descenso en la demanda externa, principalmente de Venezuela, dijo Delgado.
Tuesta, de 4CAST, estimó que si el panorama estadounidense es positivo, el peso chileno <CLP=><CLP=CL> podría preverse que regrese a un nivel de alrededor de 530 por dólar. Delgado fija un rango de 530-548 mientras se espera que el Banco Central decida un nuevo aumento en las tasas de interés.
Pero advirtió Tuesta que finalmente si los indicios marcan un retraso en la aprobación o se perciben como insuficientes las medidas estadounidenses, las monedas tendrían un fuerte retroceso como el protagonizado a mediados de la semana previa.