Buenos Aires, 30/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se acentúa el estancamiento del crédito, salvo el de cortísimo plazo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/10 - 09:27 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por IGNACIO OLIVERA DOLL (El Cronista) -  Está claro, por ahora, que los mayores problemas que pesan sobre los bancos están fuera del sistema financiero y que, mientras no desaparezcan, las entidades seguirán retaceando sus altos niveles de liquidez. Eso se hizo más visible, por ejemplo, el último mes: según datos del Banco Central, las entidades aumentaron sus colocaciones en las líneas que suelen ser de menor plazo, como las destinadas a empresas, y empezaron a moderar fuertemente las que requieren asumir mayores riesgos en el futuro, como las hipotecarias y personales.

Los adelantos y documentos –las líneas que los bancos otorgan a las compañías– retomaron en septiembre el ritmo que habían perdido tras el conflicto agropecuario, al expandirse en promedio un 3% respecto del mes anterior, y tras haber mostrado un virtual estancamiento en julio y agosto, con un crecimiento promedio del 0,7% (y una caída del 1,72% en junio). En voz baja, los banqueros admiten que esta expansión no es, ni lejos, el resultado de una mayor actividad de las compañías locales y sugieren que es más acertado atribuirla a las bondades de los volúmenes y del sesgo “cortoplacista” de estos préstamos.

“Hoy el negocio de los bancos está en el volumen. Los préstamos para las empresas son más redituables, y no requieren de tanto esfuerzo operativo. Claro que es más riesgoso: las empresas tienen miedo a endeudarse y los bancos están más reacios a dar créditos largos. Pero está claro que el problema no es de liquidez”, explicó el analista de Ieral, Joaquín Berro Madero. Un informe de su autoría reveló que, en junio pasado, los activos más líquidos del sistema financiero (entre los que se incluyen efectivo, cuentas corrientes y pases en el Banco Central) alcanzaron casi el 25% del total de las imposiciones.

La muestra de que hoy los bancos privilegian cada vez más el cortoplacismo para sus negocios está en la incipiente desaceleración que empezaron a mostrar los préstamos hipotecarios, que habían logrado sobrevivir “inmunes” a la crisis del campo, y que son, por naturaleza, los más extensos. El crecimiento de estas líneas en los últimos meses ya da indicios de un freno más abrupto hacia adelante: 2,23% en junio; 2,11% en julio; 2,01% en agosto y 1,7% en septiembre. “En esta situación, los bancos prefieren manejarse con líneas corporativas porque son todas muy cortitas”, comentaron a El Cronista en la consultora Finsoport.

El informe del Ieral destaca que “en promedio, según datos del BCRA, la madurez de los préstamos otorgados a empresas ronda el año y medio”, y eso “refleja las limitaciones en las líneas destinadas a financiar la producción”.

Hubo esfuerzos, desde las entidades, para tentar a los clientes del segmento corporativo con tasas más atractivas. Hoy por hoy los bancos colocan sus préstamos para empresas al 14% anual, mientras que hace dos semanas lo hacían a un costo que se ubicaba dos puntos por debajo. “Hay que analizar cada segmento en especial. A pesar de que se asuma un incremento en el stock, el último mes sólo tuvimos más demanda de empresas de primera línea; pero las líneas que hoy se colocan son a cortísimo plazo; a menos de siete días”, explicó a El Cronista el titular de la tesorería de finanzas de un banco privado. “Con estas líneas las compañías cubren su cash flow diario. Una deuda de mediano y largo plazo la manejan con otros instrumentos”, agregó.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET