Buenos Aires, jueves 04 de junio del 2020 | 18:33hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inflación sigue en un nivel elevado, pero se moderaron las “subas preventivas” de las empresas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/11 - 06:59 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Ximena Casas - Falta poco más de una semana para el cambio de Gobierno y la inflación se mantiene en niveles altos, impulsada por subas en combustibles, alimentos —especialmente las carnes— medicina prepaga y medicamentos. Sin embargo, no se aceleró más de lo esperado durante los últimos días. Algunas empresas ya realizaron “aumentos preventivos”, luego de que se conociera la intención del futuro equipo económico de implementar un acuerdo que congele precios y salarios. Y aunque estos últimos días estuvieron más contenidos, no descartan que puedan repetirse antes el 10 de diciembre.

Con todo, las proyecciones de las consultoras se mantiene en una inflación de 4% para noviembre y 4,5% para diciembre. Y aseguran que la “tranquilidad” del dólar es lo que está conteniendo mayores aumentos en los precios.

“En la medición que realizamos de la la semana del 18 al 24 no hubo una aceleración. Los precios vienen subiendo lentamente, empujados estos días por la incidencia de combustibles. Para noviembre bajamos la proyección de inflación a 4%. Hubo aumentos preventivos más a principio de mes, y ahora se tranquilizó a pesar que la mayor parte de los empresarios piensa que es posible que haya un congelamiento de precios”, explicó Victoria Giarrizzo, economista y directora ejecutiva de la Consultora Elypsis.

Según la especialista, lo que está manteniendo contenida a la inflación es el dólar, que está que quieto, y también los pocos movimientos que hubo en los últimos días en el dólar informal. “Para el empresario, la calma financiera y cambiaria ya es una señal de tranquilidad y quita esa desesperación por salir a subir los precios para cubrirse”, agregó.

También incide la caída en las ventas que hace que muchos aumentos estén reprimidos por el momento y no se hayan terminado de trasladar. “Cuando empezó este movimiento de subas preventivas se iba a desatar pero quedó contenido. Hay cierta confianza en lo que pueda anunciar y lo que pueda ser ser el programa de Alberto Fernández. Hay muchos rumores dando vueltas sobre una inyección de dinero y el empresario está un poco expectante de eso”, señaló Giarrizzo.

Desde el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados destacaron que sus últimas mediciones no mostraron datos sobre una aceleración significativa de los precios, pero la inflación se mantiene en niveles elevados. El nivel general de precios que releva la consultora oscila en torno del 1% semanal.

 “Esta tendencia se ve más clara en el rubro de alimentos y bebidas, que no mostraron una desaceleración marcada en relación a agosto y septiembre. Si bien hay algunos alimentos que mostraron un incremento importante en lo que va de noviembre por cuestiones estacionales, como frutas y verduras, lo más llamativo de noviembre es que los precios de las carnes se aceleraron en relación a octubre”, indicó Santiago Taboada, economista de la consultora.

La suba en los alimentos

La dinámica de alimentos y bebidas podría estar explicada por dos motivos: algún traspaso demorado a precios de la suba del tipo de cambio, como ocurrió a principios de este año, y otros “aumentos precautorios” ante la expectativa de un acuerdo de precios y salarios, del que no se conocen demasiadas precisiones.

“En un contexto de mucha incertidumbre en cuanto al anuncio equipo económico del próximo Gobierno y su respectivo programa, es probable que en las dos semanas que restan para la anuncio del nuevo gabinete veamos más aumentos precautorios en productos alimenticios especialmente. Otro rubro que viene mostrando subas considerables en lo que va del mes es salud, no solo por el aumento de las prepagas sino por aumentos encima del nivel general que vienen mostrando los medicamentos. A pesar de que los medicamentos arrojaron un incremento del 6% promedio desde agosto, no vemos que hayan moderado su dinámica”, agregó el especialista.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
04-06-2020 El alto costo de la paz cambiaria: un 78% de los importadores se quedó sin acceso al dólar of...
04-06-2020 El sector exportador advierte que es perjudicado por las nuevas regulaciones
04-06-2020 El Presidente aprueba una mayor flexibilización de la cuarentena en el AMBA
04-06-2020 El impacto de los controles de cambios en el campo: se podrían perder USD 1.200 millones de l...
04-06-2020 Alberto Fernández, a empresarios: “Hablen con sus gerentes para que traigan los dólares que c...
04-06-2020 Desesperación total de los importadores: quieren devolver la ayuda estatal para poder comprar...
04-06-2020 Créditos baratos para Pymes en la Bolsa: cómo funciona este novedoso mecanismo y qué tasas se
04-06-2020 China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina en abril
04-06-2020 Martín Guzmán prometió abrir el canje de los bonos locales una vez cerrado el acuerdo con los...
04-06-2020 Crece la presión social para volver a trabajar luego de casi tres meses del cierre de la econ...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET