Buenos Aires, viernes 28 de febrero del 2020 | 12:33hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La primera misión del FMI en la era Alberto Fernández visitará el país durante una semana y comenzará la etapa de la negociación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/02 - 07:13 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por David Cayón - Entre este martes a última hora y la primera hora del miércoles desembarcará en el país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina comenzará, definitivamente, el proceso de negociación de un nuevo acuerdo entre la entidad crediticia y el país. Luego de varios encuentros entre las autoridades argentinas y las del Fondo en donde lo que prevaleció fue el diálogo, la llegada de la primera misión durante el gobierno del Frente de Todos abre una nueva etapa.

Con una agenda exhaustiva, la misión estará encabezada por Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental y el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cobeddu. Junto con otros técnicos del FMI seguirán la exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, el próximo miércoles en el Congreso de la Nación.

La misión buscará “continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país. También será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”, señalaron a Infobae fuentes del organismo, a la vez que hicieron referencia al interés que les genera el encuentro en donde el ministro explicará a los legisladores los lineamientos para renegociar la deuda. Luego, se reunirán con el funcionario nacional y empezará una nueva etapa en la relación entre la Argentina y el FMI.

 “Esta misión inicia la verdadera negociación. Los funcionarios del Fondo se quedarán hasta el fin de semana y el lunes estarán en Washigton D.C. con toda la información necesaria para pasar del diálogo a los hechos”, explicaron fuentes conocedoras de la agenda que se prepara.

El Ministerio de Economía quiere tener al FMI de su parte para retrasar los pagos de la deuda el tiempo suficiente para permitir que la economía salga de la recesión y mejorar su capacidad de pago. Un respaldo del FMI indicaría optimismo para la futura capacidad de pago de la deuda.

Lo que buscará Guzmán y su equipo es convencer al FMI de reformular los plazos de pago y, con ese apoyo, salir a buscar lo mismo con los acreedores privados. Así lo hizo saber Guzmán en varias ocasiones en donde dijo que el cronograma de pagos hace “insostenible” la deuda.

El propio presidente Alberto Fernández dijo, a horas de la llegada del equipo negociador, que la Argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos de su deuda pública. “Objetivamente no podemos cumplir”, declaró Fernández en una entrevista con radio Continental de Buenos Aires.

El cronograma de la deuda pública en moneda extranjera estima que este año habrá que pagar USD 21.000 millones entre capital e intereses, de los cuales sólo 7.000 millones son pasivos con organismos internacionales y el resto con acreedores privados. Para el segundo año de gestión el gobierno de Alberto Fernández deberá enfrentar vencimientos por USD 19.000 millones. Para los últimos dos años del gobierno de Frente de Todos queda la deuda con el Fondo: USD 31.700 millones en 2022 y USD 31.300 millones en 2023.

Respecto a este último punto, las misiones del FMI generalmente se reúnen con técnicos del Ministerio de Economía, del Banco Central y de la AFIP con el objeto de recaudar información técnica referida a proyecciones. Además, suelen mantener encuentros informales con economistas, empresarios y sindicalistas. “Ya hay llamados para realizar reuniones”, confiaron a Infobae varios economistas de renombre en la City.

Estos encuentros no sólo tienen que ver con el estado de las cuentas del país de cara a la negociación, sino que Cubeddu será el encargado de aportar una proyección de las variables macroeconómicas de la Argentina para el próximo Reporte Mundial, que será difundido en abril durante la reunión de otoño del organismo en Washington.

Visitas

La última visita oficial del Fondo Monetario Internacional fue en la previa de las elecciones PASO en agosto de 2019. Por esa época, la Casa Rosada era ocupada por Mauricio Macri y el Ministerio de Hacienda por Hernán Lacunza. Este último será el encargado de explicarles y preparar a los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio para que le pregunten a Guzmán.

En la visita anterior, la delegación del FMI la habían encabezado el economista Roberto Cardarelli y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner. Esa gira incluyó la revisión del cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año y encuentros con candidatos de la oposición en ese momento personificada por el actual presidente Fernández y el ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
28-02-2020 El real rompió por primera vez la barrera de 4,50 (en 2 meses se devaluó 10%)
28-02-2020 El Ministerio de Economía publicó el cronograma de licitaciones para marzo
28-02-2020 El Banco Central impulsa una devaluación administrada y silenciosa del dólar oficial
28-02-2020 En busca de precisiones sobre la economía y el plan argentino, el FMI enviará nueva misión al...
28-02-2020 El FMI como “aliado” en la negociación
28-02-2020 El FMI aclaró que todavía no negocia un acuerdo para refinanciar la deuda de USD 44 mil millo...
28-02-2020 El Gobierno estableció cómo se distribuirá la recaudación del impuesto del 30% para la compra...
28-02-2020 Temor en los mercados arrastró a acciones y bonos argentinos: los ADR perdieron hasta 6%
28-02-2020 A horas de la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, empresas del agro alertaron que ...
28-02-2020 Deuda: todos los bonos entrarán en el canje
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET