Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En un clima de tensión, la Corte trata el caso de los jueces desplazados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/09 - 08:15 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Hernán Capiello - La Corte Suprema de Justicia se reunirá hoy, en un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición, para tratar el pedido de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli para frenar el desplazamiento de sus cargos dispuesto por el Gobierno. Los tres magistrados intervenían en causas de corrupción que involucran a Cristina Kirchner. Anoche, decenas de personas iniciaron una vigilia frente a Tribunales.

En medio de un clima de tensión política entre el oficialismo, la oposición y la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal tiene previsto reunirse hoy para tratar el caso de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que el Gobierno desplazó de los cargos que ocupaban y donde incidían en causas de corrupción que involucran a Cristina Kirchner.

Los jueces recurrieron al máximo tribunal para frenar el desplazamiento. Las previsiones son que la Corte eventualmente rechace el excepcional recurso de per saltum que intentaron los camaristas. Otra posibilidad es que el tribunal les dé la razón. Y existe una tercer opción: que recién se pronuncien cuando el caso llegue por la vía normal del recurso extraordinario.

El asunto, de carácter técnico, se transformó en una pelea política en la que el presidente Alberto Fernández criticó al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por convocar a una reunión extraordinaria para tratar el asunto y lo acusó de desconocer el derecho. El Gobierno cree que Rosenkrantz actúa movido por Mauricio Macri. En la Corte Suprema lo desmienten.

El Presidente rechazó las manifestaciones ocurridas el fin de semana frente a la casa de otro de los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Dijo que eran propias del “nazismo y el fascismo” y las asoció con Juntos por el Cambio.

Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la presidencia, se sumó a las críticas a Rosenkrantz el fin de semana y también lo hizo el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, cercano a Cristina Kirchner.

La propia vicepresidenta ya había sentado posición cuando dijo que “los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de [Mauricio] Macri”.

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi eran jueces de tribunal oral federal. Bertuzzi fue trasladado por decreto de Cristina Kirchner de La Plata a Comodoro Py 2002 y luego por decreto de Mauricio Macri a la Cámara Federal. Bruglia fue trasladado desde un tribunal oral federal a la Cámara Federal. Y Castelli, desde un tribunal oral federal de San Martín a otro porteño.

El gobierno de Macri consultó a la Corte sobre el traslado de Bruglia. Y la propia Corte dijo que no era necesario un nuevo acuerdo del Senado. Entendió que si se trataba de un juez de la misma jurisdicción y materia no hacía falta.

Sin embargo, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura impulsó revisar esos traslados porque dijo que no tenían acuerdo y no cumplían con la Constitución.

Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner desde la Cámara Federal y Castelli está sorteado para juzgar a la vicepresidenta, que motorizó estos cambios.

Los tres camaristas recurrieron a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para evitar ser trasladados, pero hasta ahora recibieron fallos negativos. En el caso de Bruglia y Bertuzzi están pendientes de una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y en paralelo plantearon un recurso de per saltum (salto de instancia) para pasar por encima de ese tribunal y que la Corte se aboque directamente al asunto.

En la Corte Suprema

El caso está en la Corte desde hace un mes y los jueces no se ponen de acuerdo ni para tomarlo ni para rechazarlo, por eso Rosenkrantz fijó una audiencia para que hoy traten el asunto sin más dilaciones.

En paralelo se activó la causa sobre los traslados en la Cámara de Apelaciones, donde los camaristas Guillermo Treacy y Jorge Alemany están en condiciones de decidir. Por el momento se presumió que la Cámara iba a fallar en contra de los jueces, con lo que devenía en abstracto el recurso de per saltum que debía tratar hoy la Corte.

Pero a última hora los camaristas informaron que tienen posturas divergentes sobre el caso y decidieron sortear a un tercer juez para que desempate. El tercer juez de la sala, Pablo Gallegos Fedriani, se excusó de votar porque él mismo fue trasladado.

Para agregarle más dramatismo al asunto, ayer al mediodía, cuando se iba a sortear el tercer magistrado, una limitación del sistema informático de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo impidió.

Por eso se decidió hacer un sorteo manual hoy, a las 11.30, casi en simultáneo con la reunión de la Corte en acuerdo extraordinario.

En ese sorteo se excluyó a Gallegos Fedriani. Se incorporó además a la camarista Liliana Helilan, que ya tuvo intervención en la causa cuando le tocó decidir sobre la excusación de Gallegos Fedriani.

El escenario está abierto y la suerte de los camaristas se juega en dos tableros casi a la misma hora y como partidas simultáneas.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET