- El Euro retrocede desde sus máximos pero mantiene su tono positivo en medio de un Dólar estadounidense más débil.
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo caer al USD el viernes con un discurso inesperadamente moderado en el Simposio de Jackson Hole.
- El EUR/USD ha recuperado impulso alcista y se centra en el área de resistencia de 1.1735.
El Euro extiende su reversión desde los máximos del viernes, en 1.1742, a niveles por debajo de 1.1700 antes de la apertura de la sesión estadounidense el lunes. Una lectura del Clima Empresarial en Alemania ligeramente mejor de lo esperado no ha logrado apoyar al Euro, que aún mantiene la mayor parte de las ganancias obtenidas el viernes, tras el giro moderado del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Powell sorprendió a los inversores en el Simposio de Jackson Hole, advirtiendo que "el riesgo a la baja para el empleo está aumentando" y que si esos riesgos se materializan, podrían llevar rápidamente a un fuerte aumento del desempleo. Más específicamente, afirmó que el cambio en el equilibrio de riesgos podría justificar un ajuste en la postura de política del banco, lo que sería una clara indicación de un recorte inmediato de tasas de interés. El Dólar estadounidense cayó en todos los frentes tras los comentarios de Powell, con los inversores aumentando las apuestas por un alivio monetario en la reunión de la Fed de septiembre. La herramienta FedWatch del CME Group indica una probabilidad de casi el 90% de un recorte de 27 puntos básicos el próximo mes, frente al 75% antes del discurso de Jackson Hole, y otro recorte de un cuarto de punto antes de fin de año. En el calendario económico del lunes, los datos de ventas de viviendas nuevas en EE.UU., los discursos del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y de la Fed de Dallas, Lorie Logan, proporcionarán alguna guía fundamental para el Dólar, aunque el punto culminante de la semana será el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) de EE.UU., el indicador de inflación preferido por la Fed, que podría representar un desafío para los responsables de políticas del banco central. Qué mueve el mercado hoy: Las esperanzas de alivio de la Fed probablemente limitarán los repuntes del Dólar estadounidense - El Euro está bajando frente al Dólar estadounidense el lunes, pero el alcance para una reversión significativa parece limitado, considerando el estado positivo del mercado. Las crecientes esperanzas de que la Fed recorte las tasas de interés en septiembre probablemente mantendrán a los alcistas del Dólar estadounidense bajo control en las próximas sesiones.
- Más temprano hoy, el Índice de Clima Empresarial IFO de Alemania mejoró a 89 en agosto, desde 88.6 en julio, superando las expectativas de una lectura estable. La evaluación de las condiciones actuales se deterioró ligeramente a 86.4 desde 86.5 en el mes anterior, pero las expectativas empresariales para los próximos seis meses han mejorado inesperadamente, a 91.6 desde 90.3.
- El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, realizó un giro moderado ante una audiencia de los principales banqueros centrales del mundo, asumiendo que los riesgos a la baja para la economía estadounidense están aumentando y que el banco necesitará adoptar una política monetaria más laxa. En cuanto a la inflación, su principal preocupación hasta la fecha, dijo que la teoría de un impacto único de los aranceles de Trump parece "razonable".
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, continúa con sus implacables ataques a la Reserva Federal, esta vez contra la gobernadora Lisa Cook. La última amenaza es despedir a Cook, por un supuesto fraude hipotecario en Georgia, si no renuncia, una posibilidad que ella rechazó la semana pasada.
Análisis Técnico: EUR/USD los alcistas están de vuelta, la resistencia clave está en 1.1735 El EUR/USD rebotó bruscamente el viernes, favorecido por la debilidad general del Dólar estadounidense. El gráfico diario muestra una vela envolvente alcista, una figura que apunta a un cambio de tendencia, lo que da esperanza a los compradores de romper la zona de resistencia entre el máximo del 13 de agosto, en 1.1725, y la línea de tendencia descendente desde los máximos del 1 de julio, ahora en 1.1735, que está conteniendo la acción del precio en este momento. Los indicadores técnicos están en territorio positivo, con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 4 horas estable por encima de 60 y el índice de Convergencia/Divergencia de Promedios Móviles (MACD) mostrando un fuerte impulso alcista. Por encima de 1.1735, el siguiente objetivo es el máximo del 24 de julio en el área de 1.1790, antes del mencionado máximo del 1 de julio, en 1.1830. Hacia abajo, el soporte inmediato está en el mínimo intradía de 1.1695. Por debajo de aquí, el par podría encontrar soporte en el máximo del 21 de agosto de 1.1660 y el mínimo del viernes en 1.1583.
|