Buenos Aires, viernes 14 de agosto del 2020 | 05:46hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar Solidario: AFIP cobrará el 30% a operaciones desde el 23-D
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/01 - 07:21 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Carlos Lamiral - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les cobrará el impuesto del 30% por compra de divisas para atesoramiento o de servicios en el exterior con tarjetas a aquellas personas que no lo pagaron o lo hicieron de manera parcial desde el día de la entrada en vigencia de la norma, el pasado 23 de diciembre.

De acuerdo con una resolución firmada por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont ayer, se busca poner fin al limbo fiscal que había con el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). La reglamentación dispone que todas las personas que compraron divisas para atesoramiento, servicios, o pasajes en el exterior en esos días y no les cobró el gravamen del 30% o se lo percibió de forma parcial tendrán tiempo hasta el 25 de febrero para cumplir con la obligación a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Por otro lado, el organismo recaudador dispuso que los agentes de retención del impuesto previstos por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, entre ellos bancos, casas de cambio, tarjetas de crédito o agentes de turismo, tendrán plazo hasta el 20 de este mes para pagarle a la AFIP los importes retenidos durante los días en que no rigió ninguna resolución del organismo fiscal.

La resolución de la AFIP es la 4659. En ella también se determina que los agentes de retención van a tener que integrar los importes retenidos una vez por semana. Se establecen los períodos del 1 al 7 de cada mes, del 8 al 15, del 16 al 22 y del 23 en adelante. Los bancos, casas de cambio, tarjetas de crédito y otros agentes, tendrán plazo de tres días hábiles a partir del último día de cada período semanal. A diferencia del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que debe integrarse diariamente al fisco, en este caso será cuatro veces por mes.

Alcances

En los considerandos de la medida dispuesta por la Afip se destaca que “dicho impuesto resulta aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país”.

El tributarista Mario Volman destacó ante Ámbito Financiero que como norma general “se ratifica lo dispuesto por la ley en cuanto a que corresponde el tributo si se debe acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”. Explicó que “por ejemplo, en el caso de Aerolíneas Argentinas al facturar y operar en pesos no deberá percibir el gravamen”. También destacó el especialista que “tampoco corresponde el tributo por pago de obligaciones con el exterior de acuerdo con lo que disponga el Banco Central como, por ejemplo, por pago de importaciones de bienes”.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
13-08-2020 Hugo Sigman, el cerebro empresarial detrás la elección de la Argentina para la producción de ...
13-08-2020 AstraZeneca: la empresa sueco-inglesa con décadas en el país que fabricará la vacuna de Oxford
13-08-2020 FMI. El Gobierno pagó otra cuota de intereses antes de iniciar la renegociación
13-08-2020 Más del 70% de las empresas inscriptas recibirán el ATP 4
13-08-2020 Ante ola de compra de dólares, el Gobierno piensa en nuevos impuestos como "desincentivo" par...
13-08-2020 Boom de plazos fijos en agosto para ganarle a inflación: más argentinos invierten sus pesos
13-08-2020 Los inversores esperan definiciones sobre la negociación con el FMI y la paridad de los nuevo...
13-08-2020 La Argentina que viene: economistas coincidieron en que el Gobierno debe reducir el déficit f...
13-08-2020 Qué alternativas de inversión aparecieron después del acuerdo con los acreedores
13-08-2020 Alberto Fernández se prepara para anunciar otra extensión de la cuarentena
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET