Buenos Aires, jueves 27 de febrero del 2020 | 00:58hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mal arranque de semana para los bonos argentinos: se hunden hasta 7,3%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/01 - 07:16 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Pablo Marino - Tras el rally alcista de las últimas semanas, los bonos soberanos argentinos operaban con bajas generalizadas este lunes, afectados por el temor de los inversores de que Provincia de Buenos Aires no pueda afrontar con sus obligaciones de pago de la deuda en el primer mes del año.

En ese sentido, los títulos de la provincia de Buenos Aires eran los que sufrían los mayores quebrantos (caían hasta 7,3%) luego de que el ministro de Economía, Martín Guzman, dijera el fin de semana en una entrevista a un matutino que la Nación no contempla hacer un salvataje financiero por u$s250 millones (más intereses) a la Provincia el 26 de enero.

Tras las advertencias del gobernador bonaerense, Axel Kicilof, y el llamado a una renegociación, la semana pasada se había terminado con la expectativa de un auxilio de la Nación para pagar los próximos vencimientos y así evitar un default de corto plazo.

Sin embargo, "las declaraciones de Guzman el fin de semana pusieron un manto de fuertes dudas a este ´acuerdo´ del que se hablaba. El distrito bonaerense tiene vencimientos de deuda por 571 millones de dólares entre el 19 y el 26 de enero", afirmó Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal Inversores.

Por su parte, Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Inversiones advirtió a Ámbito que "un default de la provincia más importante daría una señal negativa no solo en el espectro provincial sino en la curva soberana justo en la antesala de un proceso de renegociación".

De igual forma, según supo este medio, funcionarios del Gobierno provincial están negociando contra reloj con acreedores de la deuda para evitar que la Provincia caiga en default, algo que desde el entorno de Kicillof se descarta de plano. El objetivo sería reperfilar el vencimiento de capital del día 26 de enero, para así "poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo".

"Creemos que la decisión del pago de vencimiento del BUENOS 2021 (10,875%) en enero es una decisión compartida con el soberano, y consideramos que un default en PBA llevaría a dificultar las negociaciones de Nación con sus acreedores, por lo cual vemos como poco probable que el Gobierno no considere asistir a la provincia en caso de ser necesario", sostuvieron desde Balanz Capital.

Más allá de lo que pase con la deuda bonaerense el mercado aguarda desde algunas señales sobre la reestructuración de la deuda soberana luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que el 31 de marzo es la fecha límite para renegociar los pasivos.

De todos modos, eran más moderadas las bajas entre los bonos nominados en dólares soberanos: el Bonar 2022 perdía un 3,1%; el Discount bajo ley local cedía un 2,7%; el Par con legislación argentina, un 1%; y el Bonar 2024, un 0,6%.

Tal como publicó Ámbito este lunes, el Gobierno nacional iniciará formalmente esta semana en Washington una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el plazo de repago de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Maurico Macri en un año.

Está previsto que el director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se reúna entre miércoles y jueves en la capital estadounidense con la directora gerente Kristalina Georgieva primero y el venezolano Luis Cubeddu después.

En lo que respecta al segmento de pesos, también se observaba una toma de ganancias, luego de que acumularan alzas de hasta 145% en los primeros 30 días de Alberto Fernández al frente de la Presidencia. El bono que ajusta por la tasa de política monetaria (TJ20) caía 7,1%; mientras que el TC20 (ajusta por CER) cedía un 6,9%.

"El Gobierno tomó por el camino más difícil en materia de manejo de la deuda doméstica denominada en moneda local. La gestión de Fernández decidió buscar la normalización de la curva en pesos 'apostando' a un rollover (prórroga) genuino del mercado basado en la restauración de la confianza", dijo la consultora Delphos Investment.

En ese contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 34 unidades a 1.855 puntos básicos.

S&P Merval

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,40%, a 42.567,48 unidades, encabezado por la baja registrada en papeles del segmento financiero, tras acumular una mejora del 5,53% durante la semana pasada.

Los principales retrocesos eran liderados por las acciones del Grupo Financiero Galicia (-3%); del Banco Macro (-2,5%); y del BBVA (-1,9%).

En Wall Street, mientras tanto, las acciones argentinas operaban dispares. Las bajas más importantes eran registradas por los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-3%); Galicia (-1,9%); y Edenor (-1,7%). Por el contrario, entre los activos con mayores subas aparecían Mercado Libre ( 3,5%); Cresud ( 3,5%); y Ternium ( 3,2%).

Mercado neoyorquino

Los índices bursátiles en Estados Unidos cotizaban el lunes levemente por debajo de máximos históricos, mientras los inversores esperan la firma de un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China así como el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre.

Las grandes empresas de tecnología e internet, entre ellas Apple Inc, Facebook Inc, Microsoft Corp y Amazon.com Inc, que recientemente han impulsado Wall Street a máximos históricos, alentaban los principales índices durante la sesión.

Alphabet, matriz de Google, iba en camino de convertirse en la cuarta empresa estadounidense que cotiza en bolsa con una valoración mayor a 1 billón de dólares.

El alivio en las tensiones en Oriente Medio y las señales de que se firmará la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China han alentado la compra de activos riesgosos, a pesar de que los inversores desconocen los detalles de un pacto que se espera sea firmado en Washington el miércoles.

"Existe cierta preocupación por la traducción del acuerdo (con China)", dijo Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas. "La dificultad es que no sabremos nada hasta el miércoles, pero la especulación no es suficiente para que los mercados caigan".

Otro punto central para el mercado esta semana serán las ganancias de los grandes bancos -JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc y Wells Fargo & Co - que inician la temporada de informes del cuarto trimestre a partir del martes.

Analistas esperan que las utilidades de las compañías que forman el S&P 500 caigan un 0,6%, la que sería su segunda disminución trimestral consecutiva, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv.

En las operaciones del mediodía, el Promedio Industrial Dow Jones subía 46,93 puntos, o un 0,16%, a 28.870,74 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 7,91 puntos, o un 0,24%, a 3.273,26 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 30,037 puntos, o un 0,33%, a 9.208,89 unidades.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-02-2020 La devaluación y la inflación, dos fenómenos que recurrentemente aumentan el monto de la deud...
26-02-2020 La estrategia final de Alberto Fernández para cerrar con el FMI y recortar la deuda con los b...
26-02-2020 Guzmán en Wall Street, duro en reunión con acreedores
26-02-2020 Cuatro candidatos experimentados para asesorar al país
26-02-2020 El plan económico de Guzmán que avalaron los técnicos del FMI
26-02-2020 Subirían tres puntos las retenciones a la soja y se tensa el vínculo con el campo
26-02-2020 Martín Guzmán se reunió con el secretario del Tesoro de EE.UU.: "Es alentador encontrar coinc...
26-02-2020 Moratoria de AFIP no trae calma para todos: incertidumbre por la vigencia de juicios tributarios
26-02-2020 El Banco Central redujo el ritmo de indexación cambiaria
26-02-2020 Deuda: un juego a tres bandas con final abierto
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET