Buenos Aires, jueves 28 de mayo del 2020 | 05:35hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar. Las razones por las que el blue subió $16 en una semana y alcanzó los $138
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/05 - 08:15 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Terrile - El dólar blue pasó de $122 a $138 en una semana. En los últimos días, subió de a $4 o de a $6 por día, saltos que no se veían desde mediados de abril. El mercado paralelo se vuelve a calentar y marca una brecha récord con el oficial minorista: en este momento, de cerca del 90%.

"El blue se sigue disparando básicamente porque hay todo un contexto de represión financiera, tasas reales negativas y limitaciones en el acceso al dólar en otros mercados", explica Julia Segoviano, economista de la consultora LCG.

Desde que empezó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, el billete pasó de $78,80 a los $138 actuales, es decir, se encareció casi $60. En este momento, se vende a casi el doble que el oficial minorista, que cerró hoy a $70 ($91 con el impuesto PAIS incluido).

La disparada se da en un contexto casi de sequía por la cuarentena total, en el que las cuevas y los arbolitos, que dependen de operaciones físicas para poder hacer negocios, se ven muy limitados.

En las primeras semanas de la cuarentena, las operaciones en el tipo de cambio paralelo se hacían vía delivery con una moto o un taxi amigo. En las últimas semanas, la flexibilización de hecho de la cuarentena tuvo su efecto sobre el blue. "Si uno le sacaba una foto a la calle Florida hace un mes y se la saca hoy, va a encontrar parte de la suba", describe Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Algunas precisiones más sobre el blue: quienes lo conocen bien lo describen como un mercado chico, donde no hay operadores con grandes volúmenes, por lo que cualquier movimiento brusco de demanda provoca temblores. Si la oferta siempre fue escasa, en las últimas semanas fue peor. Y, como bien se sabe, cuando escasea un bien, su precio tiende a subir.

En los últimos días, desde que el Banco Central profundizó la segmentación del cepo y determinó que quienes hayan accedido a los US$200 mensuales en el mercado oficial deben esperar 30 días para poder hacer operaciones cambiarias en la bolsa (es decir, con MEP y contado "con liqui" o CCL), quienes se quedaron con pesos extra en la mano -y sin opciones atractivas de inversión en moneda local- recurrieron al paralelo ilegal para cuidar sus ahorros.

Todas esas medidas "reprimen los deseos de inversión" de quien tiene unos pesos extra, añade Segoviano, que terminan volcándose adonde pueden. "La nueva inyección de pesos [para cubrir el agujero fiscal que provoca la cuarentena] y sin tasas de plazos fijos atractivas, te libera pesos que se están yendo al dólar", suma la economista.

Quienes venden blue aseguran, además, que gran parte de la suba fue para acompañar lo que sucedía en los otros tipos de cambio libres, el MEP y el CCL, que avanzaron alrededor de $15 desde mediados de abril y hoy se ubican cerca de los $120 ($119,35 y $122,04, respectivamente).

"Tanto el blue como el MEP y el CCL son mercados muy poco líquidos en los que una demanda relativamente grande te dispara el precio, porque no hay mucho volumen. Son mercados chicos, y aún más en momentos de pandemia", describe Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

La incertidumbre nunca juega a favor, y menos si se trata de la deuda: un default el próximo 22 de mayo, fecha límite para llegar a un acuerdo con los acreedores, podría hacer que la brecha se dispare aún más por compradores que buscan refugio ante una economía que empeoraría cada vez más, sin acceso al financiamiento y con una inflación aun más alta.

Son días de descuento, entonces, para lograr un acuerdo y evitar el default. "La negociación de la deuda aporta ruido en la economía argentina. Ese ruido se traduce en demanda de dólares, sobre todo para inversores minoristas", detalla Rajnerman.

En definitiva, opera el mismo viejo deseo de quien puede ahorrar: dolarizarse. "Aun cuando la negociación salga bien y todo mejore, faltan muchos años para poder revertir esta lógica: en la convertibilidad, uno de los momentos de mayor estabilidad, en la Argentina la gente seguía ahorrando en dólares", cierra el economista jefe de Ecolatina.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-05-2020 Depósitos en dólares: por el goteo, caen al más bajo nivel en 42 meses
27-05-2020 Dólar: hay varios precios con el nuevo esquema
27-05-2020 Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos
27-05-2020 Asediada por la deuda, Argentina no logra evitar la fuga de dólares
27-05-2020 La negociación de la deuda avanza lento y los fondos aguardan un gesto político de Alberto Fe...
27-05-2020 Según fuentes de los acreedores se están acercando posiciones. También mejoró el ánimo en el ...
27-05-2020 Dólar blue. En el debut de las nuevas restricciones, subió $3 y se vendió a $129
27-05-2020 Deuda. Comienzan a contactar a pequeños bonistas
27-05-2020 En default. Las calificadoras bajan el grado a la deuda Argentina
27-05-2020 Obra pública: se reactivarán 224 proyectos en barrios vulnerables de 40 municipios bonaerenses
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET