En el mercado local, en cambio, los títulos soberanos cerraron con mayoría de bajas encabezadas por el Global 2041 (-1,9%), seguido del Global 2046 (-0,9%) y el Bonar 2038 (-0,5%). En tanto, los que más subieron fueron el Global 2029 ( 1,4%) y el Bonar 2035 ( 0,8%).
La inflación de febrero se aceleró, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El rebote de los precios se dio tras una fuerte alza en el componente de alimentos, traccionado por el incremento de las carnes, y los servicios de vivienda, quedando en un segundo plano la baja del "crawling peg", del 2% al 1%, para el tipo de cambio oficial que aplicó el Banco Central (BCRA) a partir de febrero.
El índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró fuerte en la variación interanual por sexto mes consecutivo y llegó al 66,9%, tras descontar la inflación mensual de enero 2024 (20,6%). Se trata del IPC interanual más bajo en dos años y medio: debemos remontarnos a junio de 2022 (64%) para encontrar una cifra más acotada.
A nivel internacional, la incertidumbre económica golpeó en los mercados y generó una alta volatilidad. "En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq están más de 8% y 12% abajo, respectivamente, desde los máximos de febrero. El equity argentino acompañó: si uno mira YPF, desde los máximos que tocó, está 25% abajo. Pero esto es relativo, si uno lo mira en un período de seis meses, está como 30% arriba", relativizó Cristian López, director de Novus AM.
"Argentina venía de un rally monumental y la deuda, considerando todo el descalabro del lunes, resistió bastante bien. Creo que Argentina tiene varios catalizadores como, por ejemplo, el acuerdo con el FMI -que es inminente-, las elecciones legislativas y la salida del cepo. Por ende, creemos que sigue siendo una buena oportunidad para las carteras. Por ende, estoy mucho más preocupado con el mercado internacional", vaticinó el especialista.
Acciones y ADRs
En la plaza local, el índice S&P Merval de BYMA rebotó 4,6% a 2.335.574,83 unidades, marcando una suba de 3,2% en la semana. Mientras que, medido en dólares avanzó 4,1% a 1.883,71 puntos, su máximo nivel de marzo. En las últimas cinco jornadas, acumuló un alza de 1,6% en moneda dura.
En el panel líder, las acciones líderes que más se apreciaron fueron las de Grupo Supervielle ( 9%), Transportadora de Gas del Sur ( 8,3%), Loma Negra ( 7,3%) e YPF ( 6,3%).
En Wall Street, por su parte, entre los papeles locales se destacaron las alzas de Grupo Supervielle, con el 8,1%, seguida de Transportadora de Gas del Sur, con el 6,9%, e YPF, con el 6,1%.
El Gobierno se encamina en busca de la aprobación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la negociación del nuevo acuerdo con el organismo, evitando el debate legislativo. "Es en este contexto que el mercado de renta variable local mostró una fuerte recuperación durante las últimas ruedas, dado que un acuerdo con el FMI sería clave para el levantamiento de las restricciones de cambio", explicaron desde Grupo IEB.