El EUR/USD cotiza lateralmente alrededor de 1.0830 en la sesión europea del lunes. El par de divisas mayor se consolida mientras el Dólar estadounidense (USD) cae por tercer día de negociación consecutivo antes del anuncio de aranceles recíprocos planeado por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, el miércoles. El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, registra un nuevo mínimo de 10 días alrededor de 103.75.
Los participantes del mercado financiero esperan que los aranceles recíprocos de Trump sean desfavorables para el crecimiento económico y reaviven la inflación en todo el mundo, incluido EE.UU. Según el Washington Post, el presidente sigue diciendo a sus asesores que aumenten las medidas comerciales, y en los últimos días ha vuelto a plantear la idea de un arancel universal que se aplicaría a la mayoría de las importaciones, sin importar de qué país provengan.
El Washington Post también mostró que el presidente de EE.UU., Trump, expresó su arrepentimiento por no haber impuesto aranceles más amplios en su primer mandato y estaba seguro de que los gravámenes serían una victoria para EE.UU. Los mayores derechos de importación traerán de vuelta empleos manufactureros y añadirán billones en ingresos gubernamentales.
Esta semana, los inversores también se centrarán en una serie de datos económicos de EE.UU., como el PMI de manufactura y servicios del ISM y los indicadores relacionados con el mercado laboral, que influirán en la especulación del mercado sobre la perspectiva de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Según la herramienta CME FedWatch, se espera que la Fed mantenga las tasas de interés en sus niveles actuales en la reunión de política de mayo. Sin embargo, la probabilidad de un recorte de tasas de interés en junio ha aumentado al 83.5% desde el 65.6% registrado hace una semana.
Qué mueve el mercado hoy: El EUR/USD se estabiliza antes de los datos preliminares del IAPC alemán
- En la sesión del lunes, el Euro (EUR) se verá influenciado por los datos preliminares del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IAPC) de Alemania para marzo, que se publicarán a las 12:00 GMT. Se estima que el IAPC alemán aumente un 2.4% interanual en comparación con el aumento del 2.6% observado en febrero. Mientras tanto, seis estados de Alemania han indicado datos mixtos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) preliminar para marzo. La inflación interanual en los estados alemanes: Sajonia y Hesse se aceleraron, pero se desaceleró en Baden-Wuerttemberg y Baviera. Las presiones de precios crecieron de manera constante en Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia.
- El viernes, los datos preliminares de inflación de marzo de Francia y España mostraron que las presiones de precios aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado. Se espera que el impacto de la inflación alemana sea limitado en las expectativas del mercado sobre la perspectiva de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ya que los inversores anticipan un resurgimiento de la inflación y una desaceleración del crecimiento económico en la Eurozona debido a la agenda arancelaria de Donald Trump.
- Los inversores esperan que el presidente Trump imponga aranceles significativos a la Eurozona, ya que ha criticado a la Unión Europea (UE) por no comprar productos estadounidenses. En 2024, Irlanda y Alemania fueron las cuarta y quinta naciones, respectivamente, con superávit comercial con EE.UU., según el World Population Review. Los mayores aranceles de Trump sobre la Eurozona impactarían significativamente su crecimiento económico. Durante las horas de negociación europeas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró que cualquier guerra comercial resultante sería un escenario de pérdidas para ambos lados y reduciría el crecimiento de la Eurozona en al menos un 0.3%.
- La semana pasada, Trump también impuso aranceles del 25% a las importaciones de automóviles y camionetas ligeras, que entrarán en vigor el miércoles. En respuesta, la Comisión de la UE advirtió sobre medidas de represalia, pero luego acordó proporcionar concesiones a EE.UU. para asegurar la eliminación parcial de aranceles que ya han afectado y se espera que aumenten aún más el 2 de abril, informó Bloomberg.
- En el frente de la política monetaria, el responsable de políticas del BCE y gobernador del Banco de Italia dijo en un discurso en Roma durante las horas de negociación europeas que la "lucha contra la inflación no se puede considerar finalizada" debido a la creciente incertidumbre, especialmente por los "anuncios de políticas contradictorias de EE.UU.", lo que llama a "la cautela en futuros recortes de tasas de interés".
Análisis Técnico: EUR/USD se aplana por encima de 1.0800
El EUR/USD cotiza indeciso alrededor de 1.0830 al inicio de la semana. La perspectiva a corto plazo del par sigue siendo firme ya que se mantiene por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días, que se negocia alrededor de 1.0773.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se enfría por debajo de 60.00, sugiriendo que el impulso alcista ha terminado, pero la tendencia al alza se mantiene intacta.
Mirando hacia abajo, el máximo del 6 de diciembre de 1.0630 actuará como la zona de soporte principal para el par. Por el contrario, el nivel psicológico de 1.1000 será la barrera clave para los alcistas del Euro.