- El EUR/USD supera 1.1100 tras un cierre volátil en EE.UU. el miércoles.
- Los mercados ven que la publicación de los datos del IPC de EE.UU. de marzo resulta más suave de lo esperado.
- El rally del EUR/USD sigue intacto y vuelve a entrar en la región de 1.1000-1.1500.
El EUR/USD avanza y se recupera a 1.1120 al momento de escribir el jueves tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Una sesión volátil el miércoles vio al EUR/USD oscilar desde 1.1095 hasta 1.0913, ya que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump suavizó su postura sobre los aranceles y redujo la tasa arancelaria recíproca para todos los países al 10% durante una pausa de 90 días. El movimiento se produjo después de que varias personas, como Elon Musk, Bill Ackman y algunas figuras destacadas del partido republicano – los mercados bursátiles de EE.UU. también estaban dando señales de advertencia – aconsejaran al presidente estadounidense que el enfoque de los aranceles recíprocos estaba tocando nervios. La pausa de 90 días fue aplaudida por los mercados, ya que las acciones estadounidenses se dispararon. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. para marzo resultó más suave de lo esperado y desencadenó otra subida en la acción del precio del EUR/USD. Qué mueve el mercado hoy: ¿IPC más suave como un caso aislado? - Datos del IPC de EE.UU. de marzo:
- La inflación mensual general se contrajo un 0.1%, frente al aumento esperado del 0.1%, comparado con el 0.2% en febrero. La inflación general anual cayó al 2.4%, por debajo del 2.6% esperado en marzo, viniendo del 2.8%.
- La inflación mensual subyacente cayó al 0.1%, por debajo del 0.3% del número de la encuesta, viniendo del 0.2%. La inflación subyacente anual se suavizó al 2.8%, por debajo del 3.0% esperado en marzo desde el 3.1% del mes anterior.
- Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. también se publicarán, con las solicitudes iniciales llegando a 223,000 como se esperaba, viniendo de 219,000. Las solicitudes continuas deberían caer a 1.85 millones, por debajo de la estimación de 1.88 millones y desde 1.903 millones la semana pasada.
- A las 13:30 GMT, la presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Lorie Logan, está programada para hablar.
- A las 14:00 GMT, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dará un testimonio en la Audiencia de Nombramiento ante el Comité del Senado de EE.UU. sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.
- A las 16:00 GMT, el presidente y CEO del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, hablará en el Club Económico de Nueva York.
- A las 16:30 GMT, el presidente del banco de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, comentará sobre Fintech en la 'Conferencia de Investigación sobre Fintech e Instituciones Financieras 2025' en el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Ten Independence Mall, Filadelfia.
- Las acciones están en alza, con las europeas firmemente en verde, subiendo más del 5%. Sin embargo, los futuros de EE.UU. están cayendo, ya que la alegría del miércoles tras el anuncio de aranceles de Trump parece ser efímera por ahora.
- La herramienta FedWatch del CME muestra que las posibilidades de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en mayo han disminuido a solo 19.5% en comparación con el 44.6% visto el martes. Para junio, las posibilidades de costos de endeudamiento más bajos son del 75.3%.
- El rendimiento a 10 años de EE.UU. cotiza alrededor del 4.31% y busca dirección tras el rebote a lo largo de esta semana.
Análisis Técnico: Es un apretón El par EUR/USD está claramente enfrentando volatilidad desde que Trump avanzó con su anuncio e implementación de aranceles recíprocos. La pausa de 90 días anunciada el miércoles fue vista brevemente como una razón para fortalecer el Dólar, pero ahora el sentimiento del mercado gira en torno al hecho de que 90 días podrían no ser tanto tiempo para negociar con todos los países afectados por aranceles recíprocos sobre todo tipo de productos y bienes. El importante nivel psicológico de 1.1000 está siendo recuperado, con el EUR/USD acercándose a la zona de 1.1050 al momento de escribir. El siguiente objetivo es el nivel de 1.1200, que limitó el avance del EUR/USD en agosto y septiembre de 2024, con resistencia intermedia en el máximo del año actual de 1.1146. En la parte inferior, la línea de tendencia ascendente, que se encuentra alrededor de 1.0910, debería ser suficiente para apoyar el rally. En caso de que esta línea se rompa, la Media Móvil Simple (SMA) de 200 días en 1.0735 podría limitar la baja. Por debajo de ahí, el nivel clave de 1.0667 y la SMA de 55 días en 1.0645 deberían poder apoyar al par de divisas principal.
|