- El EUR/USD se mueve lateralmente alrededor de 1.1350 mientras los inversores buscan nuevas pistas sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
- Se espera que el BCE recorte las tasas de interés nuevamente en la reunión de junio.
- Klaas Knot, miembro del BCE, ve impactos en la demanda y la desinflación debido a los aranceles de Trump en el corto plazo.
El EUR/USD cotiza en un rango muy ajustado alrededor de 1.1350 al inicio de la semana. El par de divisas principal se consolida ante la ambigüedad sobre las discusiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China. Las declaraciones contradictorias de Washington y Pekín sobre si el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping han hablado sobre los términos comerciales han obligado a los inversores a mantenerse al margen.
El presidente Trump ha declarado que las discusiones comerciales entre Washington y Pekín van bien. Sin embargo, China ha negado estos comentarios, diciendo que no ha habido "negociaciones económicas y comerciales entre China y EE.UU.". El viernes, un portavoz de la embajada china dijo: "China y EE.UU. no están teniendo ninguna consulta o negociación sobre aranceles", informó Reuters.
Tras los comentarios de Pekín, Trump declaró en una entrevista con la revista Time que Xi Jinping de China lo había llamado. "Él ha llamado", dijo Trump, y agregó: "No creo que eso sea un signo de debilidad de su parte". Trump también aclaró tarde el viernes que Xi había llamado numerosas veces desde que presentó su plan de aranceles. "No quiero comentar sobre eso, pero he hablado con él numerosas veces", dijo Trump a los reporteros, informó Reuters.
Mientras tanto, el tesorero de EE.UU. Scott Bessent tampoco ha confirmado ninguna conversación comercial entre los presidentes de EE.UU. y China. "No sé si el presidente Trump ha hablado con el presidente Xi", dijo Bessent, informó ABC.
Durante las horas de negociación europeas del lunes, el Dólar estadounidense (USD) avanza ligeramente, aferrándose al movimiento de recuperación de la semana pasada, que fue impulsado por las esperanzas de desescalada de la guerra arancelaria entre las dos mayores potencias del mundo. Esta semana, el principal desencadenante para el Dólar estadounidense será una serie de datos económicos de EE.UU., incluidos los Nóminas No Agrícolas (NFP) del viernes.
Qué mueve el mercado hoy: El EUR/USD se mueve lateralmente antes de una semana ocupada de datos de la Eurozona
- El EUR/USD se mueve lateralmente mientras el Euro (EUR) opera con cautela antes de los datos preliminares del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) de abril y el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de la Eurozona y sus principales naciones, que se publicarán esta semana. Los datos de inflación y crecimiento económico influirán significativamente en las expectativas del mercado sobre la perspectiva de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
- Según las expectativas del mercado, se espera que el HICP general de la Eurozona regrese al objetivo del 2% del BCE, el crecimiento más lento en las presiones de precios desde octubre de 2024. En marzo, los datos de inflación aumentaron un 2.2%. Se estima que el crecimiento del PIB de la Eurozona haya crecido a un ritmo constante del 0.2% intertrimestral en el primer trimestre. Un crecimiento moderado de la inflación aumentaría la confianza de los operadores en que el BCE recortará las tasas de interés nuevamente en la reunión de política de junio.
- Mientras tanto, Reuters informó el sábado que los formuladores de políticas del BCE están cada vez más seguros de recortar las tasas de interés en junio a medida que la inflación continúa cayendo. Sin embargo, hay poco o ningún apetito por un gran movimiento. Sin embargo, el informe no ha destacado los nombres de los funcionarios del BCE que han guiado las posibilidades de una mayor expansión de la política monetaria.
- El responsable de políticas del BCE y gobernador del banco central de los Países Bajos, Klaas Knot, declaró en una entrevista con el diario financiero holandés FD durante el fin de semana que la política monetaria de junio será más "compleja" ya que los riesgos de inflación a largo plazo se han sesgado en "ambos lados". Knot señaló la cautela de que la política arancelaria de EE.UU. podría llevar a una disminución de la demanda y desinflación en el corto plazo. "A corto plazo, está 100% claro que el choque de demanda dominará, por lo que la inflación disminuirá", dijo Knot.
- En el ámbito global, la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y la Eurozona también ha mantenido al Euro al margen. El Comisionado de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, ha expresado preocupaciones sobre llegar a un acuerdo con EE.UU. en el corto plazo, mientras hablaba con reporteros al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, informó Reuters. "Hay mucho trabajo por delante para llegar a parámetros y elementos más concretos y áreas de cooperación que nos permitan evitar la implementación de aranceles", dijo Dombrovskis.
Análisis Técnico: El EUR/USD tambalea alrededor de 1.1350
El EUR/USD cotiza de un lado a otro alrededor de 1.1350 en la sesión europea del lunes. La perspectiva del par de divisas principal sigue siendo alcista ya que la media móvil exponencial (EMA) de 20 semanas está inclinada al alza alrededor de 1.0885.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 semanas sube a niveles cercanos a sobrecompra por encima de 70.00 en el gráfico semanal, lo que indica un fuerte impulso alcista, pero no se pueden descartar posibilidades de alguna corrección.
Mirando hacia arriba, el nivel psicológico de 1.1500 será la principal resistencia para el par. Por el contrario, el máximo de julio de 2023 de 1.1276 será un soporte clave para los alcistas del Euro.