En concreto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex (A3) la cotización que se pagó el martes para el dólar mayorista a fin de mayo fue de $1.190,5, cifra que representa un incremento de 2,2% (unos 25 pesos) para todo ese mes.
Es decir, esta cifra es mayor respecto al ajuste mensual de 1% estipulado para la nueva banda de flotación, que se inició en abril, de entre $1.000 a 1.400, rango en el que no intervendrá el Banco Central en la compra o ventas de divisas.
Aunque, por otro lado, este operado incremento mensual de 2,2%, que representa una suba de alrededor de 26% de tasa nominal anual (TNA), se ubica por debajo de la inflación proyectada.
En relación a esta variable, en marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) registrado fue de 3,7%, y para abril se estipula que este indicador pudo haberse establecido en torno al mismo nivel.
Precio dólar para mayo: ¿sigue el carry trade?
Más allá de lo negociado en el mercado de futuros, distintos economistas relevados por iProfesional consideran que el precio del dólar mayorista para fin de mayo será inferior a ese valor pactado ahora de $1.190,5.
De concretarse ese valor del billete oficial para fines de mayo, algunas inversiones con las que se hace carry trade, sobre todo las más conservadoras, están cerca de perder rentabilidad.
De hecho, la tasa en pesos actual está ofreciendo cerca de 2,6% cada 30 días, que representa el 31% de TNA que hoy pagan algunos bancos líderes por un plazo fijo tradicional para las colocaciones minoristas de personas físicas. Es decir, apenas 0,4 punto porcentual por encima de la variación que tendría el dólar, si se toma como referencia el precio en el mercado de futuros.
Sin embargo, expertos de la City advierten que esta cotización podría comenzar a bajar a lo largo de mayo.
"De cara a los mayores flujos de la cosecha gruesa y la negativa del Banco Central y el Tesoro para comprar divisas intrabandas, de muy corto plazo la presión sobre el tipo de cambio va a ser bajista y creo que podría tender hacia la banda inferior", detalla Isaías Marini, economista del One618 (ex Consultatio).
Por eso, considera que los futuros "no son una ´proyección´ del tipo de cambio, ya que también arbitran contra las tasas en pesos".
Para Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), también considera que "va a terminar en un precio debajo de lo negociado porque en el mercado, hasta ahora, empieza a haber oferta que lo tira para debajo de ese valor. Incluso, ahora empiezan a normalizarse las importaciones, ya que en abril hubo un mix de precios gracias a las nuevas regulaciones cambiarias, en cambio en mayo ya opera el puro nuevo esquema".
En esta tendencia de cotización de dólar mayorista más baja de la negociada por el mercado para fin de mayo coincide Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, principalmente, "porque los fundamentos económicos siguen firmes, y porque en mayo se espera un mayor caudal de liquidación de la cosecha".
Desde lo operativo, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de cambios, explica: "El dólar mayorista quedó a $1.190 para fin de mayo porque equivale a la tasa de cobertura en pesos de un mes contra el otro, que es de alrededor de 26% de TNA. Aunque ese número se va a ir corriendo en base al valor del dólar presente, ya que los futuros se mueven en la misma proporción a las subas o bajas de la cotización diaria, para mantener ese mismo tipo de tasa porque se van arbitrando constantemente".
En este sentido, el analista de mercados Gustavo Quintana de PR Cambios, resume: "No me fijo mucho en los mercados de futuros. Le han pifiado muchas veces. Con los niveles que alcanzó este martes y con lo que se espera de ingresos de exportadores, no sé si llega a ese nivel de $1.190. Se debe tener en cuenta que lo que marcan los futuros es casi siempre el valor presente con tasa de interés. Es muy prematuro anticipar los valores".
En otras palabras, para expertos, el escenario de cara al mes de mayo se presentaría, de no haber ningún ruido político o económico significativo, "tranquilo" para los ahorristas que evalúan hacer carry trade.
Qué precio de dólar se espera para fin de año
Por otro lado, para fin de año, la cotización operada para el tipo de cambio mayorista es de $1.367, que, de ocurrir, significa una devaluación para todo 2025 de 32,5%.
Un nivel que se ubicaría por debajo del 42,9% de inflación esperada para todo el 2025, según el último relevamiento realizado por FocusEconomics entre más de 40 economistas de bancos y consultoras internacionales.
Además, el consenso de estos expertos para el tipo de cambio mayorista a fin de diciembre es de $1.306. Es decir, desde ahora hasta fin de año podría subir alrededor de 12% y en todo el 2025 acumularía un alza de 26,6%.
Cabe recordar que las estimaciones presentadas a fines del año pasado por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el Presupuesto 2025, eran de un precio del dólar mayorista de $1.207 para diciembre. Un nivel muy similar a lo que se está negociando en los futuros del Matba-Rofex para fin de junio.