"En términos de estrategia para la deuda 'hard dollar', el Bonar 2029 y el Bonar 2030 son los más interesantes por su rápido repago y por su TIR (tasa de retorno) en torno al 10%", estimó Capital Markets.
S&P Merval y ADRs
El S&P Merval ganó 4,2% hasta la zona de las 2.985.631,80 unidades, tras abrir la rueda a la baja. Medido en dólares, el referencial trepó 3,2% a 1.948,01 puntos. En Wall Street, los ADRs exhibieron unanimidad de ganancias. Se destacaron las de Edenor ( 11,7%), Banco BBVA ( 10,7%) y Cresud ( 8,1%).
El asesor financiero de Cocos Gold, Ian Colombo, señaló que está terminando la temporada de balances para las acciones de Argentina, todas entregando resultados del tercer trimestre de 2025, con un mercado expectante al rendimiento de los bancos, con tasas de interés en niveles históricamente altos en el tercer trimestre y las elecciones de por medio. "Efectivamente, fueron muy malos los resultados, la gran mayoría perdiendo plata y teniendo pérdidas bastante por encima de lo que esperaba el mercado", expresó el especialista.
No obstante, Colombo entiende que el mercado ya estaba preparado para estos malos resultados, ya que "los bancos habían bajado 25% desde hace dos semanas y corregido toda la suba que habían tenido desde el día post-elecciones del 26 de octubre", pese a que desde ayer suben 10% en dólares con un mercado que "está confiando en Argentina y vuelve a retomar impulso alcista".
A nivel global, se siguen reforzando las expectativas de que la Fed seguirá abaratando los costos de endeudamiento. Las tasas de interés más bajas en Estados Unidos mejoran el atractivo de los activos y monedas de los mercados emergentes, que en general ofrecen rendimientos nominalmente más altos, y tienden a fortalecer la demanda del mayor importador del mundo.
Los operadores aumentaban sus apuestas a una baja de tasas de la Fed el próximo mes, con una probabilidad implícita del 85% de un recorte de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.
La deuda en pesos y las reservas, los focos de atención del mercado
Esta semana el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos por algo más de $14 billones, de los cuales un 27% corresponde a una letra Dólar linked. El resto se distribuye entre una letra a tasa fija (Lecap) y otra indexada a la tasa de los plazos fijos mayoristas Tamar.
"Justamente en esta licitación se ofrece la letra TAMAR a abril de 2026, por lo que el roll over de ese título está asegurado. El grueso de la adjudicación de esta letra irá a los bancos, pero si Finanzas decide cortar a mercado usando el sendero TAMAR breakeven, la M30A6 debería ubicarse en 2%. Si, en cambio, repiten la lógica de la licitación para bancos de agosto y suponen estabilidad de tasas, el corte sería –3,5%, algo que luciría punitivo para las entidades", señaló Tomás Tagle, de Bull Market Brokers.
"Nos gusta la letra licitando en la zona 2%-3%, dado que es un instrumento relativamente corto y tendría en precios una TAMAR promedio por debajo de 29%", acotó.
Aun así, Tagle pronosticó que "por los vencimientos abultados, por el menor rolleo de lo que expira en dólar linked y considerando que el título más corto no es particularmente breve (a 80 días), pareciera que el roll-over no alcanzará el 100%". "Necesitan rollear por encima del 71% para poder afrontar los pagos con los pesos que hoy tienen en el BCRA, aunque disponen de saldos adicionales en bancos comerciales", profundizó.
Por su parte, Max Capital agregó que "la licitación de hoy servirá como referencia para diciembre, cuando esperamos presión sobre el 'rollover' por las necesidades estacionales de liquidez. Con las tasas actuales, creemos que en diciembre estará cerca de 80%".
Además, los inversores miran con atención el bajo nivel de reservas netas, que en las últimas ruedas retrocedieron por la activación del swap con EEUU. "La probabilidad de requerir un nuevo 'waiver' (perdón) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se incrementa cada vez más", dijo al respecto Portfolio Personal Inversiones (PPI).