Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Banco Central no deja de vender divisas y sigue el debate interno sobre qué hacer con el dólar ahorro
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/09 - 08:10 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pablo Wende - Septiembre arrancó con ventas récord de dólares por parte del Banco Central y esta segunda semana la tendencia no se frenó ni mucho menos. Los cálculos preliminares que manejan en el equipo económico son más que preocupantes: estiman que la pérdida de reservas líquidas de este mes podría llegar a los USD 1.500 millones. Y reconocen que sin un cambio claro de dirección en el flujo de divisas será imposible llegar así a fin de año.

Las compras de los pequeños ahorristas de USD 200 de dólar solidario siguen marcando la cancha. Pero no son los únicos que presionan sobre el mercado cambiario. También están las empresas que precisan pagar deuda en el exterior, que acceden al tipo de cambio oficial.

En el Central también miran con preocupación la inminente apertura del turismo. Se acelerarán las compras de pasajes y paquetes al exterior y eso va directo sobre las reservas. Además, también se observa un creciente uso de la tarjeta en dólares para compras fuera de la Argentina, aprovechando que se accede a un tipo de cambio cercano a los $ 100 cuando en el mercado informal continúa arriba de los $ 130.

El mercado presenta varias noticias positivas, pero que de todas formas no parecen impactar en la dinámica de las reservas. La soja llegó a los U$S 360 en el mercado de Chicago, su máximo valor del año. El Tesoro consigue refinanciar todos sus vencimientos pero además toma pesos del mercado, con lo que reduce las necesidades de emisión monetaria. Y los plazos fijos siguen con un aumento sostenido, lo que actúa como un dique de contención sobre el tipo de cambio.

Martín Guzmán no se mueve de su postura y apuesta a controlar el dólar financiero, con lo que se iría achicando gradualmente la brecha con el tipo de cambio oficial, que aumenta a un ritmo de 2,6% a 2,7% mensual. Pero se trata de un movimiento extremadamente lento y que no llega a tener el efecto deseado de reducir la demanda de divisas de los ahorristas.

El Banco Central ya tiene los nuevos bonos del canje en su poder, pero por ahora no salió a intervenir en el mercado para bajar el dólar Bolsa o el contado con liquidación. No se trata de una opción tan sencilla, porque en un mercado con pocas operaciones terminaría deprimiendo las cotizaciones y provocaría una nueva suba del riesgo país, que ayer debutó en la zona de los 1.100 puntos. Se trata de un valor demasiado alto después del canje y que refleja la desconfianza que hoy existe entre los inversores sobre la Argentina.

Las opciones que siguen dando vuelta pasan por restringir la compra de dólar ahorro a límites inferiores a los U$S 200 mensuales. O incluso volver a un esquema de autorización previa por parte de la AFIP, tal como estuvo vigente en el cepo cambiario de Cristina Kirchner. Pero ninguna alernativa es satisfactoria. Limitar la compra a través del canal oficial presionaría automáticamente sobre el tipo de cambio informal y eso provocaría que se acelere el traslado a precios.

La posibilidad de un desdoblamiento cambiario en forma oficial también tiene sus bemoles. Por ejemplo, obligaría a las empresas a comprar dólares a $ 130 para pagar deudas en el exterior, lo que generaría graves problemas a muchas de ellas, incluyendo a YPF.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET