Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El secreto de "cuatro letras" para ganar con las finanzas 4.0: cómo entrar y qué hacer para invertir seguro
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/03 - 07:37 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Ludmila Di Grande - Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un ecosistema de aplicaciones que utiliza la tecnología blockchain para brindar seguridad y transparencia a la industria de las finanzas.

Este modelo descentralizado permite a cualquier persona acceder a miles de aplicaciones financieras, independientemente de quién sea o dónde se encuentre, sin depender de intermediarios y sin tener que ceder el control de su dinero a un tercero.

DeFi ganó popularidad por su potencial para brindar servicios a no bancarizados y reducir el costo de las transacciones. Algunas de las app más populares brindan casi lo mismo que un banco:

-Ganar intereses

-Pedir un préstamo

-Prestar dinero

-Negociar derivados y activos

-Comprar un seguro

-Además, incluyen stablecoins y prediction markets o mercados de predicción.

Crece la popularidad de las DeFi: ¿cómo empezar?

Para acceder a estas aplicaciones se debe tener una billetera sin custodia, que representan una parte integral del ecosistema de DeFi.  Estas son billeteras criptográficas en las que el usuario es el único propietario y responsable de sus claves privadas.

Nicolás Verderosa, abogado especialista en criptomonedas y blockchain, explica: "Para operar, primero se debe crear una cuenta que admita la criptomoneda que el usuario desea usar". Luego, se deben enviar los activos a la dirección de la billetera. "A partir de allí, es factible enviar y recibir criptomonedas e interactuar con aplicaciones DeFi en la red", explica.

Francisco Landino, director de Blockchain de Lemon, expresa a iProUP: "Operar hoy con una billetera ‘self custodial’ es todo un desafío".

"Los usuarios son los únicos con acceso a las llaves privadas que posibilitan el acceso, y son responsables de dónde están navegando o en qué aplicaciones descentralizadas operan. Estas pueden ser billeteras móviles, de escritorio o hardware wallets", añade.

Diferentes billeteras y riesgos a tener en cuenta

Landino añade: "Sin importar el tipo, lo que las destaca es que los usuarios son los únicos con poder sobre los activos de la billetera. Así, no tienen la necesidad de estar confiando o desconfiando sobre  la seguridad u honestidad de un tercero, y cuentan con total libertad para interactuar con cualquier protocolo en el momento que lo desee".

Sin embargo, el especialista advierte: "Claro que esto conlleva riesgos. Hoy estas soluciones pueden resultar complejas para quienes recién están conociendo Web3 y crypto". Según el experto, para usarlas de forma segura, hay que aprender sobre direcciones (redes blockchain para enviar-recibir activos), costos de transacción, llaves privadas y públicas, entre otros.

"Además, si queremos complementar los servicios con alguna otra dapp el nivel se torna más complejo", agrega.

"Quiero destacar que la libertad de ser el único dueño de las llaves privadas conlleva una gran responsabilidad. Cuando alguien opera con una "self custodial", queda totalmente a cargo de la seguridad de la billetera", resalta.

"Si no se realiza un backup adecuado de las llaves, se pueden perder todos los fondos. También es factible caer en estafas donde, ya sea por hackeos o por social engineering, alguien más se apodere de nuestras llaves y se quede con nuestros activos. Con las custodial wallet, la seguridad se comparte entre la empresa y el usuario", resalta Landino.

Los protocolos a cumplir

Al igual que las bases de datos que registran las transacciones, los protocolos también son descentralizados. Estos son "contratos inteligentes", es decir, acuerdos basados en código que permiten comerciar, prestar y tomar prestadas criptomonedas. Asimismo, le posibilitan al usuario participar en fondos de liquidez.

Verderosa puntualiza que hay muchos protocolos DeFi diferentes en el mercado, pero algunos de los más populares son: 

Uniswap y Pancakeswap: Son intercambios descentralizados que utilizan un modelo automatizado de creación de mercado para permitir a usuarios intercambiar criptomonedas sin intermediarios

Aave: Es una plataforma de préstamos de criptomonedas que permite a los usuarios tomar préstamos utilizando criptomonedas como garantía.

Compound: Es una plataforma de préstamos de criptomonedas que permite prestar y pedir prestado criptomonedas y ganar intereses por ello

Nahuel Burbach, ejecutivo de Zerion, apunta a iProUP: "Algunos de los más interesantes y con más tiempo funcionando son Oasis de MakerDAO con su moneda estable DAI atada al dólar".

"Otra podría ser PoolTogether, una especie de lotería de ahorro ya que compramos los tickets y estos se envían a un pool de inversión de bajo riesgo. El premio que se sortea son solo los intereses generados por todos. De esta manera no arriesgamos nuestro capital principal", añade.

Landino, cuenta que "Lemon lanzó el nuevo modelo de ‘Earn’ que permite a los usuarios generar ganancias semanales atadas a los porcentajes de protocolos DeFi disponibles desde la app. Cada persona podrá visualizar dónde está invirtiendo su token, elegir cuál invertir y acceder a contenido educativo para mayor información acerca de cómo funcionan".

"El primer protocolo que incorporamos fue Aave, una de las plataformas más robustas en el ecosistema DeFi. "Lo elegimos como primera opción por la seguridad en la colocación de fondos, teniendo todos sus préstamos sobrecolaterizados y por su comunidad muy activa", sostiene.

Esta función permite a los usuarios de Lemon depositar los tokens AVAX, BUSD, DAI, ETH, MATIC, USDC y USDT para generar ganancias que se irán acreditando automáticamente en la app de manera semanal, y brinda mayor control de sus fondos y acceso seguro a soluciones de finanzas descentralizadas en un ecosistema que aún predomina lo CeFi.

"Por ejemplo, si querés invertir tus $USDC vas a ver el protocolo de Aave y la Tasa Efectiva Anual (TEA) de los rendimientos para ese token directamente en la app de Lemon. Estas tasas son dinámicas, pueden variar diariamente acorde al mercado", explica. 

¿Cuáles son las mejores estrategias para ganar dinero con DeFi?

Hay varias estrategias de inversión que se pueden utilizar en DeFi ya que el hecho de que sea una tecnología abierta y de libre acceso favoreció el surgimiento de diferentes versiones en su corta historia. Verderosa y Landino cuentan algunas de las más populares: 

Staking: implica bloquear una cantidad de criptomonedas en una red DeFi para ayudar a asegurar la red y recibir recompensas por ello.

Yield farming: prestar criptos a una aplicación DeFi para recibir intereses o tokens de la aplicación a cambio.

Trading: comprar y vender criptomonedas en una plataforma de intercambio descentralizada.

Pool: se realizan depósitos de tokens y se consiguen comisiones de transacción como recompensa.

Cada estrategia funciona de manera diferente, pero todas tienen como objetivo generar un retorno sobre la inversión. "También podemos apostar a índices, que son como una bolsa que nos da exposición a diferentes monedas con el fin de mitigar la volatilidad", detalla Burbach.

¿Cuánto se puede ganar?

El tipo de estrategia de inversión utilizada será uno de los factores que determinen el potencial de ganancias en DeFi. También dependerá del rendimiento de la aplicación y de la volatilidad. En general, algunas de las criptomonedas más populares para invertir en DeFi son Ethereum (ETH) y Binance Coin (BNB).

Burbach subraya: "En un principio las tasas eran bastante elevadas en comparación a las finanzas tradicionales pero llevaban también un alto riesgo asociado. Hoy, los números se fueron acomodando y han logrado un equilibrio con un muy buen nivel de seguridad que en varios casos puede estar por encima de lo que son herramientas de inversión tradicionales".

¿A qué riesgos se enfrentan los inversores?

Al igual que cualquier inversión, hay riesgos asociados con DeFi. Verderosa puntualiza los principales:

Volatilidad: el mercado de criptomonedas es muy volátil, lo que puede afectar significativamente el valor de los activos en DeFi.

Riesgo de contraparte: algunos protocolos DeFi pueden estar expuestos a riesgos de contraparte. Es dicir, si otra persona con la que se interactúa en el protocolo no cumple, afecta la inversión.

Riesgo de liquidación: al utilizar apps DeFi como plataformas de préstamos, se corre el riesgo de que los activos sean liquidados si el valor de las garantías cae por debajo de ciertos umbrales.

Riesgo de seguridad: como las app DeFi se ejecutan en redes descentralizadas y abiertas, pueden ocurrir ataques cibernéticos o fallos de seguridad que afecten la red y seguridad de los activos.

Riesgo regulatorio: las regulaciones en torno a las criptomonedas y las aplicaciones DeFi aún son inciertas en muchas jurisdicciones, lo que podría generar incertidumbre sobre la legalidad y la seguridad de utilizar estas aplicaciones.

"En general, es importante comprender los riesgos asociados con cualquier inversión y tener en cuenta que las aplicaciones DeFi aún están en desarrollo y evolución, por lo que es importante investigar cuidadosamente antes de invertir o interactuar con ellas", advierte Verderosa. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET