- El EUR/USD avanza un 0.18% en un comercio ligero mientras los operadores digieren los amplios planes arancelarios de Trump y aumentan las tensiones entre la UE y EE.UU.
- Donald Trump confirma aranceles de hasta el 70% que entrarán en vigor el 1 de agosto, dirigidos a productos de la UE, incluidos alimentos.
- Bloomberg: Los fabricantes de automóviles de la UE buscan alivio arancelario a través de promesas de inversión en EE.UU.
- El calendario ligero de EE.UU. desplaza el enfoque hacia la producción industrial alemana y la reunión del Eurogrupo la próxima semana.
El EUR/USD registró ganancias mínimas del 0.18% el viernes en medio de condiciones de liquidez delgadas, ya que los mercados en Estados Unidos están cerrados debido a las vacaciones del Día de la Independencia. La moneda compartida está lista para cerrar la semana con ganancias del 0.53% a pesar de la publicación de sólidos datos económicos de EE.UU. esta semana. En el momento de escribir, el par cotiza a 1.1778.
Las noticias económicas son escasas el viernes, sin embargo, los participantes del mercado centraron su atención en los aranceles y la aprobación del 'One Big Beautiful Bill' del presidente estadounidense Donald Trump.
El jueves, Trump anunció que Estados Unidos comenzaría a emitir cartas de declaración, notificando a los países que se están aplicando aranceles a sus bienes y servicios. Agregó que los aranceles podrían estar en el rango del 10% al 70% y entrarían en vigor el 1 de agosto. Mientras tanto, las tensiones en torno a un acuerdo comercial entre Europa y EE.UU. están aumentando, ya que Washington anunció un arancel del 17% sobre los alimentos europeos.
Mientras tanto, Bloomberg informó que "Algunos fabricantes de automóviles de la Unión Europea y capitales están presionando por un acuerdo con el presidente Donald Trump que permitiría un alivio arancelario a cambio de aumentar la inversión en EE.UU., según personas familiarizadas con el asunto."
La ausencia de un calendario económico en EE.UU. dejó a los operadores del EUR/USD a la deriva mientras se volvían al calendario de la Unión Europea (UE). Los pedidos industriales alemanes cayeron por debajo de las estimaciones en mayo cada mes, pero en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, mostraron una ligera mejora.
Después del lunes, el calendario de la UE presentará cifras de Producción Industrial de Alemania, la reunión del Eurogrupo, oradores del BCE y el anuncio de datos de Ventas Minoristas para mayo.
Qué mueve el mercado hoy: El EUR/USD sube en un calendario económico ligero
- El presidente de EE.UU., Trump, dijo que su administración comenzaría a notificar a los países sobre los nuevos aranceles de EE.UU. a sus exportaciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto. Dijo que se enviarían alrededor de diez a doce cartas el viernes. Cartas adicionales se distribuirán en los próximos días, antes de la fecha límite del 9 de julio.
- El 'One Big Beautiful Bill' aprobado por el Congreso de EE.UU. añadirá 3.4 billones de dólares durante una década al déficit nacional. El proyecto de ley tiene como objetivo extender los recortes de impuestos implementados en 2017 y asignar miles de millones de dólares a la defensa y la aplicación de la inmigración. Al mismo tiempo, recorta algunos programas de atención médica, asistencia alimentaria y proyectos de energía limpia.
- Un artículo de Bloomberg reveló que la UE y EE.UU. están cerca de un acuerdo comercial técnico en principio. La UE insinuó que está dispuesta a aceptar un arancel universal del 10% pero a cambio de tasas más bajas en productos farmacéuticos, alcohol, semiconductores y aeronaves. También buscan cuotas y exenciones para reducir los aranceles actuales sobre automóviles, acero y aluminio. Las negociaciones entre ambas partes continuarán durante el fin de semana.
- Los Pedidos de Fábrica en Alemania en mayo cayeron un 1.4% intermensual desde una expansión del 1.6% en abril. En los doce meses hasta mayo, disminuyó del 5.8% al 5.3%, reveló el Deutsche Bundesbank.
Perspectiva técnica del Euro: El EUR/USD rebota hacia 1.1780 mientras los alcistas apuntan a 1.1800
El EUR/USD está cotizando lateralmente el viernes y está listo para formar un patrón de velas 'harami alcista', lo que sugiere que la tendencia alcista a largo plazo se mantiene intacta. Sin embargo, se necesita una ruptura clara del máximo del 3 de julio de 1.1809, antes de probar el máximo anual de 1.1830. Una vez que se superen esos niveles, la siguiente parada sería 1.1850 y 1.1900.
Por el contrario, si el EUR/USD cae por debajo de 1.1750, se abrirá la puerta a un posible descenso a 1.1700. En caso de una mayor debilidad, el siguiente nivel de soporte será el máximo del 12 de junio en 1.1631.