- El Euro extiende las pérdidas, acercándose a 1.1550 frente al Dólar estadounidense.
- El par sigue en camino hacia una ganancia semanal, favorecido por un Dólar estadounidense más débil.
- Las crecientes esperanzas de recortes de tasas de la Fed mantienen limitadas las subidas del USD.
El EUR/USD extiende su reversión desde máximos por encima de 1.1600 a principios del viernes, y cotiza en 1.1560 tras un lote de cifras mixtas de la Eurozona, con los operadores a la espera de los datos preliminares de inflación de Alemania. Desde una perspectiva más amplia, sin embargo, el par sigue en camino hacia una ganancia semanal del 0.5%, ya que las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. reduzca las tasas de interés aún más en diciembre siguen pesando sobre el Dólar estadounidense. Los datos de la Eurozona han sido mixtos. Las ventas minoristas cayeron frente a las expectativas en octubre, mientras que el Índice de Precios de Importación superó las previsiones y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, a pesar de la creación de empleo inferior a lo esperado. En Francia, el Producto Interno Bruto (PIB) confirmó las estimaciones preliminares, pero la inflación al consumidor se mantuvo estable, en contra de las expectativas del mercado de presiones de precios crecientes. La actividad comercial sigue siendo moderada el viernes, con los mercados estadounidenses operando a medio ritmo en medio de las festividades de Acción de Gracias y una interrupción en el centro de datos del CME Group, que interrumpió el comercio en su plataforma de divisas. El calendario económico de EE.UU. está vacío este viernes, mientras que en Europa, los datos preliminares de inflación y empleo de Alemania y un discurso del presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Joachim Nagel, podrían proporcionar alguna orientación para el Euro. Las crecientes esperanzas de recortes de tasas de la Fed están pesando sobre la recuperación del Dólar estadounidense - El Dólar estadounidense está repuntando en medio de un leve rebote en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., pero los intentos de alza siguen siendo limitados. El Índice del Dólar estadounidense (DXY) está en camino de su peor desempeño semanal desde julio. Los inversores pronostican varios recortes de tasas de la Fed en los próximos 12 meses, mientras que la mayoría de los principales bancos centrales del mundo, incluido el Banco Central Europeo (BCE), han llegado al final de sus ciclos de flexibilización.
- Los datos macroeconómicos de Alemania publicados más temprano el viernes revelaron que el consumo minorista se contrajo a un ritmo del 0.3% en octubre, frente a las expectativas del mercado de un aumento constante del 0.2%. Interanualmente, las ventas minoristas alemanas aumentaron a un ritmo del 0.9%, desde un 0.8% revisado al alza en septiembre.
- El Índice de Precios de Importación de Alemania se contrajo un 1.4% interanual en octubre, tras una caída del 1% en septiembre, pero por encima de la caída del 1.6% pronosticada por el mercado. El índice mensual creció un 0.2%, al mismo ritmo que en septiembre, frente a las expectativas de una lectura plana.
- Más tarde, los datos de Destatis revelaron que el empleo neto creció en 1.000 puestos en octubre, recuperando la pérdida neta de 1.000 observada en septiembre, pero muy por debajo de la ganancia de 5.000 pronosticada por el mercado. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 6.3%.
- En Francia, el PIB del tercer trimestre confirmó las estimaciones preliminares de un crecimiento del 0.5%, mientras que el IPC interanual se mantuvo estable, creciendo a un ritmo del 0.8% en octubre, frente a las expectativas del mercado de una aceleración al 1%.
- Más tarde el viernes, se espera que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) de Alemania haya acelerado a un ritmo interanual del 2.4% en noviembre, desde el 2.3% en octubre, aunque se prevé que la lectura mensual se contraiga un 0.6% tras un aumento del 0.3% en octubre.
Análisis Técnico: Presión bajista creciente hacia 1.1550 El EUR/USD se ha visto sometido a una creciente presión bajista durante la sesión europea del viernes, tras un rechazo en 1.1600 a principios del día. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 4 horas ha entrado en territorio cercano por debajo del nivel 50, mientras que el indicador de Convergencia/Divergencia de Medias Móviles (MACD) ha cruzado por debajo de la línea de señal, subrayando el creciente impulso bajista. Una confirmación por debajo del anterior nivel de resistencia de 1.1550 (alrededor de los máximos del 21 y 24 de noviembre) daría confianza a los bajistas para apuntar al nivel psicológico de 1.1500 antes de los mínimos del 5 de noviembre, cerca de 1.1470. La parte inferior del canal, ahora alrededor de 1.1420, parece un objetivo demasiado distante para las próximas sesiones. Una reacción alcista, por el contrario, necesitaría romper la parte superior del canal mencionada alrededor de 1.1615 para confirmar un cambio de tendencia y llevar el máximo del 28 de octubre, cerca de 1.1670, al foco. Más arriba, el siguiente objetivo es el máximo del 17 de octubre, justo por debajo de 1.1730. |