Buenos Aires, domingo 08 de diciembre del 2019 | 10:25hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los fondos internacionales de inversión vuelven a interesarse por los bonos de la deuda argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/11 - 07:38 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Martín Kanenguiser - Un grupo importante de fondos internacionales de inversión comenzó a posicionarse para comprar bonos de la deuda de la Argentina al considerar que ya alcanzaron su “piso” y con la esperanza de que la propuesta de reestructuración que lance el nuevo gobierno les permitirá obtener ganancias interesantes.

Así lo confirmaron a Infobae tres calificadas fuentes del sistema financiero, que precisaron que se trata de fondos de cobertura (hedge funds) y no de los más tradicionales (denominados de “real money”).

“Estuve recibiendo en los últimos días órdenes de compra de bonos argentinos por parte de inversores que creen que este es el mejor momento para entrar, dado que los valores están suficientemente bajos como para rebotar cuando se sepa lo que propone el nuevo gobierno”, indicó un importante trader desde Nueva York.

El ejecutivo afirmó que “hay poca oferta” y explicó que “los inversores creen que los valores actuales, cercanos a los 40 centavos, pueden llegar a 70 u 80 centavos una vez que se conozca la propuesta de reestructuración”.

“El razonamiento de los fondos es: si ya tienen bonos argentinos, prefieren no salir aunque hayan perdido en estos últimos tres meses porque el año ya está jugado y, además, porque han podido compensar las pérdidas generadas por la Argentina con otros mercados emergentes”, detalló. Por lo tanto: muchos inversores que tienen bonos no han salido y otros, los mencionados hedge funds, se posicionaron para empezar a comprar títulos soberanos.

También empezaron a comprar los denominados “fondos buitre” como Elliott y Aurelius, según esta fuente. Se trata de fondos más interesados en litigar que en obtener ganancias de corto plazo. “Aunque se postergue un año el pago del bono, no hay tasa de interés que hoy rinda lo que rinde la Argentina”, indicó.

Este escenario se sostiene bajo la hipótesis de que la quita que ofrecerá el nuevo gobierno rondará entre el 20 y 30%. “Si esa cifra cambia y superar el 40 o 50%, el escenario será otro”, aclaró.

Desde Buenos Aires, otras dos fuentes confirmaron el mismo cuadro de situación. La Argentina se está volviendo una historia interesante y los hedge funds están esperando subas cuando se conozca el nuevo gabinete y sus respectivos planes. “Los precios actuales resultan atractivos”, indicó. Otro ejecutivo, con amplia experiencia en el manejo de deuda, fue más prudente: “Están observando más que comprando; siguen las dudas sobre qué va a pasar después del 10 de diciembre”, explicó.

En este sentido, no ayudan los rumores contradictorios en torno de los posibles negociadores de la deuda, que un día dan por seguro al tándem Guillermo Nielsen-Adrián Cosentino y al día siguiente afirman que ya no son candidatos.

Tampoco termina de quedar claro para el mercado qué rol podría cumplir el economista de la Universidad de Columbia Martín Guzmán, discípulo de Joseph Stiglitz y que goza de la simpatía tanto de Alberto Fernández como de Cristina Kirchner.

Quienes lo conocen afirman que Guzmán estaría dispuesto a dejar su confortable oficina en Columbia para mudarse a Buenos Aires por un tiempo, como ocurrió en la gestión de Nicolás Dujovne con Sebastián Galiani, de la Universidad de Maryland.

Equidistante de los rumores, la directora de la consultora EcoGO, Marina Dal Poggetto, afirmó que “la renegociación de la deuda debe ser rápida y amigable, e igualitaria entre los bonos con ley local y extranjera”, para evitar el caótico panorama judicial que tuvo que enfrentar el país desde 2005 hasta 2017.

En su último informe, EcoGO indicó que “el problema de deuda de la Argentina no está asociado a los niveles ni a los flujos, sino a su prontuario”, por la gran cantidad de años que permaneció en default en las últimas décadas.

“Los niveles y perfiles de la deuda son significativamente mejores a los que tenía la economía a fines de los 90 y, dadas las condiciones objetivas del mercado global con paridades de los bonos en torno del 40%, dan margen para una salida amigable que permita descomprimir los vencimientos de corto plazo”, se detalló.

El cronograma de pagos muestra una altísima carga de vencimientos de los títulos en pesos en el primer semestre del 2020 y obliga al nuevo gobierno a acelerar un acuerdo con los acreedores institucionales con bonos que posterguen su cobro por unos 180 días al menos. “Si es a cambio de una buena tasa de interés, no habrá mayores problemas en aceptar un canje en el caso de las compañías de seguro”, indicó una fuente al tanto de las conversaciones.

En suma, habrá que ver si, dado el panorama de los últimos días, la codicia finalmente venció al pánico o si se trata apenas de una tregua pasajera.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
06-12-2019 Alberto Fernández guardó la sorpresa sólo para el área económica
06-12-2019 Por qué la elección de Martín Guzmán podría ser una buena noticia para los tenedores de bonos
06-12-2019 El default de dos empresas disparó al dólar y obligará al nuevo gobierno a replantear su plan
06-12-2019 Dólar, acciones y bonos: el mercado atento a conocer el equipo económico de Alberto Fernández
06-12-2019 Más pesos en la calle y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado
06-12-2019 EUR/USD Previsión: Quedándose sin fuerzas y preparado para caer antes del NFP
05-12-2019 Cuatro de cada 10 argentinos no llegan a fin de mes
05-12-2019 Efecto crisis: bajó 4% el valor de los inmuebles en Capital
05-12-2019 Los “coleros” vuelven a copar el microcentro y consiguen saltar los controles cambiarios
05-12-2019 Cuáles son los primeros pagos de deuda que tendrá que enfrentar Alberto Fernández
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2019 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET