Buenos Aires, sábado 15 de agosto del 2020 | 04:25hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El "plan seducción" de Uruguay: ¿serán efectivos los beneficios fiscales para lograr la radicación de 100.000 argentinos?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/01 - 07:20 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Jaimovich - Leonardo Coscia - Uruguay pasó a estar en boca de todos, y no precisamente por sus playas. La propuesta del presidente electo, Luis Lacalle Pou, en el sentido de otorgar incentivos fiscales para la radicación de argentinos causó revuelo y llamó la atención de aquellos que tienen tanto cuentas bancarias como bienes en el exterior y que sienten que son los grandes perjudicados por el modelo de gobierno de Alberto Fernández.

Lo cierto es que, después de las recientes medidas, tanto a nivel nacional como provincial, donde el objetivo explícito es que las franjas de mayores ingresos asuman el sacrificio de una mayor presión impositiva, son muchos los que están con temor por un deterioro de su patrimonio. Y es en ese contexto que la propuesta de Lacalle puede encontrar receptividad.

Por lo pronto, las primeras reacciones de los especialistas en el tema consultados por iProfesional apuntan a que el mandatario uruguayo actuó con buen sentido de la oportunidad y que, si bien el objetivo de que 100.000 argentinos crucen el charco puede parecer en principio algo ambicioso, hay viabilidad para que la propuesta uruguaya encuentre eco de este lado del río.

"Es genial lo de Uruguay, la propuesta tiene incentivos desde el punto de vista de la fiscalidad porque daría una ventaja para los primeros cinco años, y obviamente tiene impuestos más bajos, como uno a la renta financiera (RPF) de los individuos del 12%, exenciones por abonos uruguayos. Desde el punto de vista tributario es mucho más conveniente y creo que puede lograr bastante Lacalle Pou", resume Mariano Sardans, economista y CEO de FDI, una gerenciadora de patrimonios de varios empresarios argentinos, que también tiene presencia en Uruguay con oficinas y personal.
Incluso, a nivel personal también se puso a evaluar la posibilidad de cruzar hacia el vecino país. "En nuestro caso, teniendo ya presencia allí y clientes, me gusta la idea y puede ser una buena oportunidad el irse a vivir a Montevideo. Más teniendo operación allí. Sobre todo porque en el gobierno de Mujica había muchas trabas para obtener las residencias fiscales", finaliza.

Por su parte, Esteban Domecq, economista jefe de la consultora Invecq, también opinó que la iniciativa es "viable", y observa que se puede plasmar, "seguramente, por exenciones de bienes personales para quienes decidan radicarse en Uruguay".

En tanto, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, apunta que ya la motivación a mudarse de país "se lo está dando la propia Argentina con la presión y aumentos impositivos, y si a esto Uruguay le suma alguna facilidad para hacer más sencillo su cambio de domicilio, es probable que algunas personas estén evaluando irse".

Y no duda en calificar como "interesante" la propuesta, para un segmento compuesto por "muchos argentinos de alto poder adquisitivo, con cuentas en el exterior e inmuebles, mueven su residencia fiscal tienen como incentivo 'salvarse' de la suba de varios de los impuestos personales que se aprobaron a fin de año pasado, en el paquete de leyes que pasó por el Congreso".
Otros más críticos argumentan que lo anunciado por Uruguay debe servir no como una salida de escape, sino para tomar conciencia de los problemas e inequidades que existen en el sistema tributario argentino y los desincentivos que hay para apostar por la inversión local y la producción.
En este marco, Vicente Lourenzo, contador Público y Secretario de Prensa y Asesor Tributario de la CAME, indica a iProfesional que lo propuesto por Lacalle es "oportunismo puro, ya que al aumentar localmente la presión fiscal para aquellos argentinos que tienen bienes en el exterior se hace muy atractivo lo anunciado por el Presidente uruguayo".
¿Cuál es la salida entonces? Para Lourenzo, "lo que deberíamos hacer los argentinos es lo contrario de lo que se está haciendo, es decir, combatir los bolsones de evasión para que mas contribuyentes paguen cada vez menos y no al revés, donde cazar en el zoológico ya se volvió una costumbre nefasta".

Seguridad jurídica y menos presión

La propuesta de Lacalle Pou, planteada a poco menos de dos meses para asumir, planea flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos y seducirlos para que lleven su dinero a ese país e incluso se radiquen allí.

"Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo. Y nosotros ahí tenemos algunas cosas para hacer", sostuvo el líder del Partido Nacional.

En declaraciones a la prensa durante un evento en un hotel de Punta del Este, el sucesor de Tabaré Vázquez anunció que pretende impulsar flexibilizaciones en la residencia legal de los inmigrantes, y también en el aspecto fiscal, para que puedan llevar sus capitales a tierras orientales.

"Yo primero voy por la familia, después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", analizó el jefe de Estado electo.

Analistas y economistas uruguayos consideraron que este tipo de medidas podrían incentivar aún más la mudanza al vecino país, tanto de personas como de empresas.

Ahora bien, qué es lo que puede hacer atractivo para los argentinos aventurarse a cruzar el Río de la Plata e instalarse en Uruguay. Una de las flexibilizaciones previstas es la reducción de los montos de patrimonio en bienes inmuebles o en inversiones que se exigen para la obtención de la residencia fiscal.

Otra cosa que hace atractivo el proyecto es que en Uruguay no se gravan las ganancias o los bienes que se generan o están fuera del país.

Por eso, en caso de que un ciudadano argentino consigue la residencia fiscal en Uruguay, para lo que efectivamente debe vivir allí, y tiene bienes en cualquier otro país, no debe tributar por ellos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
14-08-2020 El acuerdo por la deuda no paró la venta de dólares y se siguen perdiendo reservas
14-08-2020 El kirchnerismo desoye un fallo y avanza con la revisión de los traslados de jueces
14-08-2020 Deuda: contrarreloj, el Gobierno prepara la presentación en EEUU de la nueva oferta para rees...
14-08-2020 El Senado convirtió en ley la ampliación de la moratoria
14-08-2020 La Argentina le dará a los bonistas 5 días para renunciar a reasignación
14-08-2020 BCRA sostiene reservas pero advierten por "compra hormiga" de u$s200 mensuales
14-08-2020 El FMI busca un acuerdo durable que sea negociado “sin dogmas”
14-08-2020 El Gobierno redujo 17 puntos porcentuales la deuda local en dólares
14-08-2020 Inquietante advertencia de Melconian sobre el dólar: "No subestimemos el quilombo que tenemos"
14-08-2020 Una moratoria y van: la increíble historia de perdones impositivos y la bronca de los cumplid...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET