Buenos Aires, martes 25 de febrero del 2020 | 20:57hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Lógico: fallida colocación del Gobierno, que debió subir tasa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/02 - 07:22 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Caetano Mohorade - El Gobierno sufrió ayer un duro revés en la licitación de Letras del Tesoro en pesos con tasa Badlar (Lebad), al captar apenas $6.400 millones, en un contexto donde, además, debió convalidar una suba de la tasa de interés. Esta cifra representó el 64% de los $10.000 millones que salió a buscar el Palacio de Hacienda en la colocación, en un contexto donde comenzaron a surgir las dudas con respecto al pago de los títulos en moneda local, tras el anuncio de reperfilamiento para los Bonos Duales (AF20), que hoy deberían haber pagado unos $95.000 millones.

En total,el Ministerio de Economía recibió 98 órdenes de compra. Para las Lebad con vencimiento el 3 de abril, se adjudicaron $2.808 millones, el total de lo ofertado para esta Letra. El precio de corte fue de $1.045,10 por cada $1.000, lo que representó una tasa nominal anual del 37,83% (44,60% TIREA). De esta manera, el total en circulación para estos títulos asciende a $19.295 millones. Por su parte, para las Lebad con vencimiento a fines de agosto (el 28 del mes), también se adjudicó el total de lo ofertado ($3.592 millones). El precio de corte fue de $983 por cada u$s1.000, representando una tasa nominal anual del 43,16% y una TIREA del 47,42%. El total en circulación de estos títulos asciende a $12.306 millones.

Este resultado implicó además que debió tolerar un aumento en las tasas de interés de la colocación con respecto a la última licitación de Lebad. Hasta el momento, la cartera que dirige Martín Guzmán no había tenido mayores problemas para tomar deuda en moneda local de corto plazo; es más, en todas las licitaciones (salvo en esta última), logró cumplir con las expectativas, dado que consiguió refinanciar el total de vencimientos, mientras que en esta oportunidad se quedó corto. El consenso de mercado es que hoy en día la curva en pesos está rota, y probablemente tome tiempo volver a reanimarla.

Si hay algo que no se puede negar, es que no le faltó temple al oficialismo para salir a licitar deuda en pesos, justo unos días después del traspié con los Bonos Duales, que encendieron las alarmas de cara a los vencimientos de los próximos meses, cuando deberán pagarse diversos títulos, como el AM20, el A2M2, el TC20 y el TJ20. Fuentes oficiales señalaron que la intención de Guzmán es pagar estos bonos -el propio ministro señaló que el caso del AF20 fue un hecho aislado-, pero la cuestión va un poco más allá, a partir de ciertas rispideces entre Economía y la Casa Rosada, que apunta a seguir manteniendo canjes con quitas o continuar con la estrategia del reperfilamiento.

Fuentes cercanas al asunto destacaron, además, que los $6.400 millones fueron aportados únicamente por el sector público, mientras que los privados prefirieron mirar desde afuera. Una decisión lógica, considerando toda la incertidumbre que gira en torno a la deuda en pesos. A pesar de los esfuerzos de Guzmán por brindar seguridad, con el fin de seguir generando una curva de referencia, el mercado prefiere quedarse con los hechos más recientes.

La confianza parecer haberse quebrado. La pregunta entre los inversores gira en torno a que si el Gobierno no puede generar adeptos propios, ¿cómo logrará convencer a los acreedores de que el país tiene la capacidad de mantener un superávit comercial (o turístico) durante varios años que le permita “generar los dólares” necesarios para cubrir el total de los compromisos, de cara a la reestructuración? Los niveles de deuda de la Argentina se encuentran en línea con otros países, por lo que ese no es el problema, sino la magnitud de los vencimientos de corto plazo. El riesgo es que lo que en un principio se consideraba como una cuestión de liquidez pueda estar transformándose en un problema de solvencia.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
21-02-2020 Los bonistas ven inevitable una quita y estarían dispuestos a hacer concesiones
21-02-2020 El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros
21-02-2020 La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas
21-02-2020 Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares para fuga y turismo
21-02-2020 Los fondos de Wall Street creen que el pedido del FMI para que acepten una fuerte quita de la...
21-02-2020 Un abrazo por conveniencia entre Alberto Fernández y el Fondo
21-02-2020 El Fondo Monetario advierte que el plazo para negociar la deuda argentina es "apretado"
21-02-2020 Con el dólar blue hoy en pausa, el Central recibe "fuego amigo" y mueve sus fichas
21-02-2020 Presionado para bajar la tasa y subir al dólar al mismo tiempo, el Banco Central ya no logra ...
21-02-2020 Salta el riesgo país: el mercado lee el aval del FMI como el anticipo de una renegociación de...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET