Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Campo: sorpresivo pedido de una delegación de la AFIP
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/05 - 08:39 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Fernando Bertello - Una delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a pedirles a productores que le adelanten información –que suele vencer recién en octubre– sobre la producción obtenida en la actual cosecha aún cuando no la hayan terminado. El requerimiento, que ya se puso en marcha desde AFIP Río Cuarto, llegó a decenas de ruralistas del sur cordobés que interpretan en esto una suerte de presión en línea para controlar su nivel de ventas.

Como la AFIP tiene una estrategia nacional de fiscalización, si bien por ahora esto está concentrado en Córdoba, fuentes oficiales no descartan que se replique en otras regiones productivas. “Es un requerimiento de información en el marco de la campaña de fiscalización de soja y otros granos”, dijo una fuente oficial consultada. “La estrategia de fiscalización de granos es nacional, son requerimientos que ayudan a que el productor demuestre que está en blanco. El sector es fundamental para la economía y es fundamental que quede claro que hace una contribución en función de la capacidad”, añadió.

Según pudo saber la nacion, la AFIP está trabajando en una nueva estrategia de fiscalización en el comercio de granos con herramientas para lograr controles más precisos.

La medida, si bien llegó a los productores hace varios días, se conoce ahora en el contexto de la decisión que adoptó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de excluir de los créditos lanzados al 24% para capital de trabajo por la pandemia de coronavirus a los productores que guarden más de un 5% de soja o trigo. Esa medida se tomó para que el productor se financie vendiendo su grano y, después, ingresen más dólares al país por exportaciones.

Como si no hubiera suficiente tensión en el agro, los productores afirman que hay exportadores apurando el paso para pesificar contratos por mercadería entregada. Por su parte, desde las firmas exportadoras contestan que las empresas solo están ejecutando el pago de mercadería ya entregada y que, en cambio, son los productores los que piden reprogramar pagos para más adelante.

En el caso del pedido de la AFIP, los especialistas recuerdan que el 31 de octubre vence un régimen de información para comunicar el stock de granos de la última campaña al 30 de septiembre, además de la capacidad de siembra de la campaña de granos finos, esto último, trigo y cebada. Luego, al último día de febrero del siguiente año hay que detallar lo sembrado para la cosecha gruesa.

De acuerdo con el requerimiento que ya llegó, según pudo saber la nacion, a productores del sur cordobés, entre otros, de localidades como Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Laboulaye, la AFIP les solicita que aporten información referida a la producción obtenida en la presente campaña 2019/2020. “La misma deberá identificarse por cantidad de hectáreas y tipo de granos”, dice la carta enviada.

El organismo aclara en su escrito que si la cosecha no está terminada “se solicita informar en esta oportunidad solamente la producción obtenida y cantidad de hectáreas correspondientes que la originaron, a este momento”.

Aunque es facultad de la AFIP hacer un requerimiento en cualquier momento, a los productores les sorprendió el adelantamiento del pedido de información. La AFIP les da 10 días para que cumplan con la información. Según explicó el consultor en temas tributarios Héctor Tristán, el riesgo de no cumplir es un aumento en el nivel de retenciones de IVA y Ganancias.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET