Buenos Aires, jueves 28 de mayo del 2020 | 05:01hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Campo: sorpresivo pedido de una delegación de la AFIP
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/05 - 08:39 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Fernando Bertello - Una delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a pedirles a productores que le adelanten información –que suele vencer recién en octubre– sobre la producción obtenida en la actual cosecha aún cuando no la hayan terminado. El requerimiento, que ya se puso en marcha desde AFIP Río Cuarto, llegó a decenas de ruralistas del sur cordobés que interpretan en esto una suerte de presión en línea para controlar su nivel de ventas.

Como la AFIP tiene una estrategia nacional de fiscalización, si bien por ahora esto está concentrado en Córdoba, fuentes oficiales no descartan que se replique en otras regiones productivas. “Es un requerimiento de información en el marco de la campaña de fiscalización de soja y otros granos”, dijo una fuente oficial consultada. “La estrategia de fiscalización de granos es nacional, son requerimientos que ayudan a que el productor demuestre que está en blanco. El sector es fundamental para la economía y es fundamental que quede claro que hace una contribución en función de la capacidad”, añadió.

Según pudo saber la nacion, la AFIP está trabajando en una nueva estrategia de fiscalización en el comercio de granos con herramientas para lograr controles más precisos.

La medida, si bien llegó a los productores hace varios días, se conoce ahora en el contexto de la decisión que adoptó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de excluir de los créditos lanzados al 24% para capital de trabajo por la pandemia de coronavirus a los productores que guarden más de un 5% de soja o trigo. Esa medida se tomó para que el productor se financie vendiendo su grano y, después, ingresen más dólares al país por exportaciones.

Como si no hubiera suficiente tensión en el agro, los productores afirman que hay exportadores apurando el paso para pesificar contratos por mercadería entregada. Por su parte, desde las firmas exportadoras contestan que las empresas solo están ejecutando el pago de mercadería ya entregada y que, en cambio, son los productores los que piden reprogramar pagos para más adelante.

En el caso del pedido de la AFIP, los especialistas recuerdan que el 31 de octubre vence un régimen de información para comunicar el stock de granos de la última campaña al 30 de septiembre, además de la capacidad de siembra de la campaña de granos finos, esto último, trigo y cebada. Luego, al último día de febrero del siguiente año hay que detallar lo sembrado para la cosecha gruesa.

De acuerdo con el requerimiento que ya llegó, según pudo saber la nacion, a productores del sur cordobés, entre otros, de localidades como Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Laboulaye, la AFIP les solicita que aporten información referida a la producción obtenida en la presente campaña 2019/2020. “La misma deberá identificarse por cantidad de hectáreas y tipo de granos”, dice la carta enviada.

El organismo aclara en su escrito que si la cosecha no está terminada “se solicita informar en esta oportunidad solamente la producción obtenida y cantidad de hectáreas correspondientes que la originaron, a este momento”.

Aunque es facultad de la AFIP hacer un requerimiento en cualquier momento, a los productores les sorprendió el adelantamiento del pedido de información. La AFIP les da 10 días para que cumplan con la información. Según explicó el consultor en temas tributarios Héctor Tristán, el riesgo de no cumplir es un aumento en el nivel de retenciones de IVA y Ganancias.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-05-2020 Depósitos en dólares: por el goteo, caen al más bajo nivel en 42 meses
27-05-2020 Dólar: hay varios precios con el nuevo esquema
27-05-2020 Pese al default, crecen las chances de acuerdo y el Gobierno sale a buscar bonistas sueltos
27-05-2020 Asediada por la deuda, Argentina no logra evitar la fuga de dólares
27-05-2020 La negociación de la deuda avanza lento y los fondos aguardan un gesto político de Alberto Fe...
27-05-2020 Según fuentes de los acreedores se están acercando posiciones. También mejoró el ánimo en el ...
27-05-2020 Dólar blue. En el debut de las nuevas restricciones, subió $3 y se vendió a $129
27-05-2020 Deuda. Comienzan a contactar a pequeños bonistas
27-05-2020 En default. Las calificadoras bajan el grado a la deuda Argentina
27-05-2020 Obra pública: se reactivarán 224 proyectos en barrios vulnerables de 40 municipios bonaerenses
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET