Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Gobierno en alerta por festival de cautelares de importadores para acceder a dólar oficial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/05 - 08:16 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriel Morini - El fuero Contencioso Administrativo Federal puede convertirse en el epicentro de un festival de medidas cautelares interpuestas por importadores para acceder libremente a dólares al precio oficial para garantizase operaciones. Fruto de la brecha cambiaria con el “blue”, y luego de la advertencia de la AFIP de monitorear las transacciones, especialmente del rubro dedicado al comercio exterior, grandes estudios de abogados se pusieron en contacto para librar una batalla en tribunales que el Gobierno comienza a mirar con preocupación. Necesitan para esto una primera receptividad que llegue por parte de tribunales de primera instancia. Los controles cambiarios en el contexto de Covid-19 atraviesan las decisiones políticas en todo el mundo. Pero a nivel local, se le agrega la lentitud para hacerse de divisas en la autopista del comercio exterior, algo que requeriría una “colectora” -todavía no pavimentada por el Poder Judicial- para asegurar una jugada de éxito que un sector del Ejecutivo comienza a visualizar.

La discusión gira en torno al valor de la divisa y a la brecha entre el oficial respecto del “blue”, mercado que por marginal, no ha dejado de ser utilizado también para cuestiones de comercio exterior. Esa diferencia movió a la creatividad de estudios de abogados que plantearon la chance de recurrir a tribunales para intentar una maniobra judicial que sostenga un amparo. Y que pueda incluir una medida cautelar. El fuero elegido es el Contencioso Administrativo Federal, que se encuentra no solo ceñido a las cuestiones de la feria judicial, sino en pleno proceso de recambio por vacantes. Suma, incluso, la chance cierta de formar parte de lo anunciado dentro del paquete de reforma judicial para ser fusionados con el fuero Civil y Comercial Federal, lo que altera ánimos en los tribunales que deben decidir sobre cuestiones de derecho administrativo y las cuales son necesarias para los Ejecutivos desde el punto de vista de la gobernabilidad.

Advertidos de esta cuestión, un sector del gabinete económico que encabeza Matías Kulfas, pero también desde el BCRA empezaron a prestar atención de cualquier movimiento judicial en este sentido que podría abrir una nueva hemorragia en el torniquete realizado en torno al dólar, en sus diferentes variantes, con controles estrictos para operaciones cambiarias en Bolsa. Esto redundaría en un nuevo goteo de reservas que, pese a un resultado de balanza comercial favorable, solo responde al derrumbe general del intercambio comercial.

Desde AFIP se implementaron controles respecto a maniobras ligadas a la sobrefacturación de importaciones, de alto costo fiscal. Pero el enfoque estaba ligado a presuntos intentos para burlar controles cambiarios, sobre todo en las ventas intra firmas. Aduanas dio aviso de la situación que ya puso a los importadores en la mira, hoy el único grifo para las empresas para girar fondos al exterior. Otras vías no están autorizadas o tienen controles al estilo “cepo”.

El precio mayorista es el oficial, pero puede ocurrir que exista una maniobra de triangulación donde participan firmas importadoras que pagan de más a exportadoras que funcionan en realidad como revendedoras de un bien originalmente importado desde otro lugar. Ese intermediario se queda con el precio superior del bien pagado por el importador local a un valor superior y con el dólar mayorista. El foco de la AFIP está puesto en transacciones que involucren jurisdicciones que no cooperen con datos o asentados en lugares con nula o baja tributación. Por esto, el organismo recaudador apunta a una nueva reglamentación que ponga restricciones e incorpore nuevos sujetos obligados. El contexto Covid-19 abre la puerta para que importadores –de insumos médicos por ejemplo- sean los que traccionen una acción cautelar como la que apareció en el radar de las autoridades, y que pueden tener decisiones de los tribunales como protagonistas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET