Por Yohay Elam - Una vacuna contra el coronavirus no cambia las reglas del juego para los pronósticos. Las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, vertieron un poco de agua fría en el entusiasmo de los inversores. El BCE ya incorporó la inmunización contra el virus en 2021 como parte de sus perspectivas y sigue preocupado por la propagación actual de la enfermedad.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se hizo eco de sus cautelosas palabras. Las estadísticas del COVID-19 siguen siendo elevadas. Las hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzan un nuevo récord por encima de las 78.000, Alemania registra el mayor número de muertes en siete meses y Francia, el país de origen de Lagarde, alcanza dos millones de casos de virus.
Sin embargo, las noticias sobre las vacunas mantienen optimistas a los inversores. Pfizer y BioNTech, que fueron los primeros en informar la eficacia en un ensayo de Fase 3, anunciaron que superaron un hito en clave de seguridad. Las empresas están preparadas para solicitar una autorización de uso de emergencia para su inoculación en breve, con el objetivo de administrar la vacuna en diciembre.
En la eurozona, hay indicios tentativos de que la curva del covid está girando, quizás abriendo la puerta a una flexibilización de las restricciones en algunos países.
¿Puede el EUR/USD extender sus ganancias? Aparte de las esperanzas en el frente del coronavirus, la moneda común tiene una ventaja frente al dólar en lo que respecta a la función de reacción a la compra de bonos. Cuando la Fed crea dinero de la nada para comprar bonos, el dinero fluye hacia los activos de riesgo fuera de Estados Unidos y el dólar se devalúa.
La misma respuesta se vio en la eurozona antes de la pandemia, pero ya no es así. Cuando el BCE anunció o señaló una expansión de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica, fue visto como un impulso para las economías del Viejo Continente, apoyando a la moneda común.
Lagarde afirmó que se avecinan estímulos adicionales, mientras que Powell solo abrió la puerta a una posible expansión. Si la Fed procede con otro impulso, el EUR/USD tiene margen para subir.
Las cifras finales de inflación de la eurozona de octubre probablemente confirmarán la caída del 0.3% en el índice general de precios al consumidor IPC. Los permisos de construcción y los inicios de viviendas de EE.UU. se darán a conocer más tarde el miércoles. Sin embargo, la atención se centra en el virus y en los bancos centrales.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD continúa moviéndose dentro de un canal alcista y se beneficia del Momentum al alza en el gráfico de 4 horas. Rebotó en la media móvil simple de 50 periodos a principios de semana. Los alcistas mantienen el control.
Algo de resistencia espera en 1.1895, el máximo semanal, seguido de 1.1920, el punto más alto de noviembre. Más arriba, la atención se centra en 1.2010.
El soporte está en el mínimo diario de 1.1850, seguido de 1.1815, que proporcionó soporte a principios de semana. El siguiente soporte a tener en cuenta es 1.1780, que es donde convergen las SMA de 100 y 200 periodos.