Buenos Aires, 17/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/01 - 07:41 Diario Bae
 Recomendar  Imprimir

Por Ariel Maciel - La actividad industrial mantiene estabilidad luego del repunto que mostró, en forma heterogénea, desde la salida de la paralización por la pandemia de Covid-19. Si bien algunos sectores funcionaron a full capacity y otro por debajo del nivel, el grueso de las fábricas cordobesas sostuvieron el ritmo en ascenso aunque aun por debajo del 2019 durante noviembre. La expectativa de la curva ascendente dependerá del abastecimiento de insumos, que se convirtió en el mayor problema para la actividad manufacturera local.

"La cadena de suministros preocupa a la industria en su conjunto; la mitad piensa que en los tres meses siguientes va a seguir siendo difícil abastecerse y poco más de un tercio, que será todavía más complejo", señaló un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), uno de los territorios más industrializados del país y que, junto a Buenos Aires y Santa Fe, muestra el termómetro del sector.

En términos de expectativas generales, las fábricas se aprestan para un escenario de estabilidad aunque existe disensos en cuanto al consumo. Por caso, "las industrias del software y la alimentación son las más optimistas frente al comportamiento del mercado interno en los próximos tres meses"; mientras que "metalúrgicos y fabricantes de maquinaria y equipo en NCP son los que tienden a pensar que habrá una contracción".

Según el informe de la UIC, "la variación en el nivel de actividad interanual registrado en diciembre no muestra cambios comparado con los últimos meses: cuatro de cada diez industrias acusan un impacto negativo en relación al mismo mes del 2019".

"Sin embargo sí son favorables las proporciones de esa evolución: en las industrias que el nivel de actividad bajó, el porcentaje del descenso fue menor y por el contrario, entre aquellas con mayor nivel de actividad, la proporción del incremento es mayor a la que se venía reportando en los meses previos", destacó.

El análisis mostró también que "las industrias fabricantes de maquinaria agrícola que lideraban las menciones de aumentos en los niveles de actividad interanual, por primera vez en el semestre, tienden a responder que están estables con relación a Noviembre 2019", y que "un tercio de la industria del software, por tercer mes consecutivo, afirma atravesar niveles más altos de producción". "Las grandes han logrado mantener su nivel de actividad, mientras que más de la mitad de las micro están peor que hace un año", enfatizó la UIC.

Actividad según segmentos

Entre las fábricas que están en crecimiento, se tratan de empresas medianas y grandes, cuyos trabajadores cobraron la "totalidad de sus sueldos, SAC y vacaciones", como también pudieron afrontar el pago a proveedores y de tarifas públicas por completo, siendo una pequeña parte morosidad impositiva a través de pagos parciales. Allí se manejan escenarios optimistas para el cortísimo plazo, con crecimiento de la demanda local, aumento de las exportaciones con un stock estable o creciente de productos terminados y menores dificultades de aprovisionamiento.

Entre las estables, "priorizaron el pago completo de salarios, seguidos por SAC". Luego, según la encuesta, "se inclinaron por abonar a los proveedores y servicios públicos y finalmente las vacaciones". "Tres de cada diez realiza pagos parciales de impuestos. Y vislumbran los próximos meses como estables o con caídas en la demanda interna y externa, con todavía mayores dificultades para obtener materias primas pero logrando mantener su stock de productos terminados".

Entre el escenario aún positivo están aquellos que frenaron la caída, y prevén "una disminución en la demanda interna y las exportaciones, sin variaciones en la cadena de suministros ni su stock de productos".

Las industrias fabricantes de productos de caucho y plástico están en contracción, según la UIC. "Creen que la demanda interna caerá entre diciembre y febrero aunque las exportaciones se mantendrán estables. Y si bien creen que será más complejo aún obtener insumos, proyectan lograr mantener estable su stock de productos terminados", destacó el informe.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET