Buenos Aires, 27/11/2022
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inversiones de septiembre: cuáles fueron los ganadores y perdedores del mes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/10 - 07:54 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Sábado 1 - Por Juan Pablo Marino - Septiembre fue un mes muy duro para los mercados internacionales (Wall Street tuvo su peor noveno mes en una década), algo que terminó condicionando la performance de los activos argentinos que, salvo casos puntuales, terminaron con signo negativo y caída en términos reales, dada la elevada inflación que se sostiene en la economía argentina.

La deuda en pesos, algunas acciones del sector energético, y un par de Cedears del segmento tecnológico, y otro del sector de la salud, estuvieron entre los pocos ganadores del mes en el mercado local, donde el dólar oficial trepó un 6,2%, los financieros escalaron hasta 6,9%, pero el blue cedió 0,7% (-$2), ante una inflación que ya se estima por sobre el 6,5%.

Recordemos que a mediados de mes, el BCRA elevó nuevamente en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria y de los plazos fijos, a 75% TNA (a 30 días, y hasta $10 millones), lo que arroja un rendimiento mensual superor al 6,1%.

El fuerte desplome de los mercados internacionales respondió a las perspectivas de una política monetaria agresiva por la Reserva Federal de EEUU para intentar frenar la elevada inflación, que persiste en EEUU hace ya varios meses. Pero la misma línea siguieron otros bancos centrales globales hasta tanto no resolver el gran problema de la inflación.

"La resiliencia inflacionaria y la convalidación de una política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales dejó casi nulos rastros de valor en los precios de los activos", expresaron desde Balanz. " La dinámica de riesgos globales está nublando aún más el panorama para los precios de los activos. El camino hacia el aterrizaje suave de la economía parece estar estrechándose cada vez más", añadieron.

Bonos en pesos

En lo que respecta a deuda en pesos, los Bonos Duales fueron los mayores ganadores del mes, con subas promedio del 8,5%, seguidos por los títulos Dollar-Linked, que aumentaron 8% en promedio, lo que muestra que el mercado continúa posicionándose de manera defensiva ante una posible devaluación, a pesar del éxito en términos de reservas acumuladas por el dólar Soja: en septiembre el Banco Central compró en forma neta casi u$s5 mil millones, una cifra inédita para un mes desde que se tiene registro.

"El apetito por cobertura cambiaria se recrudeció, evidenciando que los inversores consideran que la chance de una devaluación está más latente que nunca", estimaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), y señalaron que "el mercado descuenta una mayor probabilidad de salto discreto del dólar oficial en el verano".

Mientras tanto, la deuda CER acumuló un alza del 7% punta a punta en el mes, cerca de la inflación proyectada para septiembre.

"La parte larga de la curva se ubicó por encima del 7%, dando así señales de un mercado que comienza a ver de manera positiva posicionarse pos 2024. Esto se vio reflejado particularmente en la última licitación del mes donde el instrumento más solicitado fue el Dual con vencimiento en febrero del 2024. Los Badlar vieron un menor aumento en su cotización, en un escenario donde ya se descontó la última suba de tasas y no es claro a futuro si se continuará con esta medida dado el fuerte aumento en pasivos remunerados este mes", describió Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

Ahora, la expectativa "se centra en las medidas que adopte el Gobierno a partir de octubre, donde esperamos un refuerzo del control de cambios –más trabas a las importaciones y 'dólar turista'- para evitar un ajuste discreto en el tipo de cambio", resaltaron desde Cohen.

Bonos en dólares

Golpeados por el desplome de los mercados internacionales, ante las perspectivas de una política monetaria agresiva por la Reserva Federal de EEUU, los bonos soberanos en dólares sufrieron fuertes caídas a lo largo de septiembre, de hasta casi 19%, pese a la importante acumulación de reservas por parte del BCRA gracias al régimen especial para los exportadores de soja.

Tras el repunte observado en julio y agosto, los títulos argentinos en moneda dura anotaron bajas generalizadas, de dos dígitos, lideradas por el Global 2030 (-18,7%); el Global 2035 (-18,3%); y el Bonar 2030 (-17,3%).

En promedio, los bonos de ley local cayeron en dólares un 9% y los de ley extranjera un 12%, "señalando así el cierre de posición de inversores que no pueden operar en ley local", explicaron desde el mercado.

Así, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan acumuló un alza del 17,9% ( 427 puntos) en el mes, para superar este viernes las 2.800 unidades: terminó a 2.812, máximo en más de dos meses.

En comparación con el ETF de emergentes (el EMB), que cayó un 7%, puede concluirse que el contexto local aún juega en contra sin mejoras palpables en ciertos indicadores, como el de inflación.

En el marco económico mundial, los temores a una recesión en un contexto de tasas de interés crecientes para paliar la inflación creó una marcada aversión al riesgo en momentos de una firme fortaleza del dólar.

Dentro del segmento de renta fija, "los bonos soberanos en dólares fueron los más golpeados en un contexto adverso para emergentes, donde la Reserva Federal de EEUU anunció que continuará con una política monetaria restrictiva hasta el 2024, un dólar subiendo, y que las posibilidades de recesión global llevan a un movimiento de capitales hacia mercados más seguros", comentó Donzelli.

S&P Merval

En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval ganó un 2,1% en el mes, a 139.115,09 puntos, pero sufrió una caída del 3,1% medida en dólar CCL (cerró levemente por encima de los 450 puntos).

A diferencia de lo que ocurre con los índices norteamericanos (se hunden hasta 33,5% en el año), en lo que va de 2022, la Bolsa porteña se mantiene sólida, con una suba del 7,4% en moneda dura.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mayores subas mensuales las registraron YPF ( 20,8%), Transportadora Gas del Sur ( 16,5%) y Central Puerto ( 11,3%).

Entre los grandes perdedores del mes en el S&P Merval aparecen: Comercial del Plata (-12,1%); BYMA (-10,8%); y Mirgor (-10,4%).

En el panel general, por su parte, se destacaron los papeles de Capex ( 19,6%); Polledo ( 15,9%); y Grimoldi ( 15,2%). Por el lado de las bajas, sobresalió el desplome de Grupo Concesionario del Oeste (-26%), y Autopistas del Sol (-18,7%), después de que el Gobierno anunciara su intención deanular los contratos de concesión de las autopistas del Acceso Norte y Oeste.

ADRs

Durante septiembre, los papeles argentinos registraron variaciones dispares. Los mayores avances los evidenciaron YPF ( 13,1%); y Transportadora de Gas del Sur ( 11,8%). En cambio, las principales bajas fueron registradas por Despegar (-27,9%); y Cresud (-12,6%).

Cedears

Bajo un desafiante panorama para el mercado bursátil de EEUU, donde los principales índices cayeron hasta 10,5% (Nasdaq), algunos Cedears lograron evitar el clima negativo, y terminaron con interesantes ganancias durante septiembre.

La empresa que más subió durante el noveno mes del año, en contrapartida con el resto del mercado fue la red social Twitter ( 18,2%). La cotización de las acciones de esta compañía está muy pendiente de lo que termine sucediendo con el juicio entre la empresa y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por la fallida adquisición de la compañía por unos u$s44.000 millones.

También se destacaron la minera brasileña Vale ( 10,4%); Netflix (9,4%), ante una leve recuperación luego de lo que fue un muy mal año para los títulos de la plataforma de streaming. "Existe cierto optimismo en relación al proyecto de la compañía de lanzar un nivel de suscripción de Netflix con publicidad de menor costo, lo que podría ayudar a incrementar sus ingresos", remarcó Donzelli.

Otra que superó la media fue Johnson & Johnson ( 6,6%), firma del sector farmacéutico, un rubro que suele tener un mejor rendimiento durante un mercado bajista y una economía en desaceleración.

En sentido contrario, los Cedears que sufrieron los mayores retrocesos mensuales fueron los fabricante de chips Advanced Micro Devices (-22,6%), y NVIDIA (-16,8%), junto con la productora de acero United States Steel (-19,6%).

Wall Street

Septiembre estuvo marcado por una fuerte baja en el mercado accionario estadounidense y un fortalecimiento del dólar a nivel global. El principal disparador de este mal ánimo bursátil fue la decisión llevada adelante por parte del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su última reunión, donde dictaminó una nueva suba de la tasa de política monetaria, en este caso, de 75 puntos básicos. Sin embargo, lo más determinante no fue el nuevo nivel más elevado de tasa, sino el carácter duro del discurso de los miembros del comité.

La Fed habló de que su política se mantendrá agresiva, asumiendo que una relajación antes de tiempo podría tener impactos negativos en la dinámica inflacionaria. En lo que refiere al último dato, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Estados Unidos marcó un aumento mensual por encima de lo esperado por el mercado. A su vez, en términos interanuales, la inflación se estableció en un 8,3%.

"El objetivo de inflación a largo plazo de la Fed es de un 2% anual, por lo que, a pesar de haber bajado desde su pico del año en junio, la inflación en Estados Unidos aún se encuentra muy por encima de esa meta", señaló un operador.

Es en este contexto que los tres principales índices de Wall Street volvieron a operar con pérdidas en el noveno mes del año. El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 9,3%.

En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la debacle fue aún más pronunciada y alcanzó un 10,5%.

Por su parte, el Dow Jones, volvió a ser el índice menos volátil de los tres y finalizó el mes con una caída del 8,8%.

La Fed "sigue clamando una predisposición a derrotar la inflación aún con ´cierto dolor en la actividad y el empleo. La lucha contra la inflación continúa, y es esperable que el banco central de ese país mantenga su política monetaria contractiva para profundizar la desaceleración de los precios. El presidente de la entidad, Jerome Powell, despejó cualquier idea de un relajamiento. Más bien lo contrario: parece haber más espacio para nuevos incrementos", evaluaron desde Critera.

En gran medida, los analistas creen que el riesgo de un esquema de tasas altas ya está en buena parte incorporado en el precio de los activos: el S&P 500 acumula un retorno negativo de 25,2% en lo que va de este 2022. ¿Estará, por fin, cerca de su piso anual?

Commodities

En medio de la apreciación del dólar en el mundo (tuvo su mayor ganancia trimestral desde 2015), los commodities arrojaron rendimientos negativos: el petróleo derrapó 11%, mientras que el oro y la soja cedieron 2,9% y 3%, respectivamente, reportó un informe de Tavelli.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-11-2022 Denuncian a Cristina y la Corte frena la jura de los senadores en el Consejo
25-11-2022 Molestia entre turistas extranjeros por el dólar tarjeta
25-11-2022 Así funciona el plazo fijo "instantáneo": permite retirar la plata invertida y los intereses ...
25-11-2022 Elecciones 2023: la primera PASO del país será en febrero y acelera el clima de campaña para ...
25-11-2022 Cómo puede impactar el Mundial en la política y la economía: esto dicen en el oficialismo
25-11-2022 Argentina extendió hasta 2025 el acuerdo con Brasil para el intercambio energético que permit...
25-11-2022 Analistas esperan que el Gobierno cumpla la meta de reservas (pese a ventas del BCRA)
25-11-2022 Dólar: Massa analiza una baja de impuestos para empresas que utilicen sus propias divisas
25-11-2022 Exportadores: la Aduana prorrogó plazo para que obtengan más tiempo para operar
25-11-2022 Sergio Massa: "Vamos a cerrar el año cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal"
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2022 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET