Buenos Aires, viernes 28 de febrero del 2020 | 12:44hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El cepo al dólar y el impuesto del 30% seguirán por largo tiempo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/02 - 07:15 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir

Las restricciones para comprar dólares y el recargo del 30% para operaciones de compras fuera del país seguirán por tiempo indeterminado, confirmó hoy el presidente Alberto Fernández, durante una entrevista en la que también habló, y dejó frases para la polémica, sobre presos políticos, créditos UVA, aborto, paritarias, Cristina Fernández, el Papa y su gira por Europa.

El Alberto Fernández precandidato, antes de que el por entonces presidente Mauricio Macri impusiera un cepo cambiario que fue haciendo cada vez más duro, dijo en julio del año pasado que en caso de resultar triunfador en elecciones el cepo al dólar no iba a volver. No sólo lo mantuvo, sino que lo endureció con un impuesto del 30% y hoy afirmó que por ahora es imposible levantar ambas medidas ante las necesidades de divisas que tiene la Argentina.

Fernández también insistió en que el país no puede "cumplir" con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos por el gobierno anterior porque se estaría "sumiendo a la economía en una postración absoluta".

"Por el momento no se está evaluando suspender ni modificar el incremento del 30%" en la compra de divisas, sostuvo Fernández en diálogo con radio Continental.

"El problema que nos dejó Mauricio Macri es que no hay dólares en la Argentina, y como no hay divisas, y las que hay las necesitamos usar muchas veces para pagar insumos y producir, preferimos preservar esos dólares", explicó.

El jefe de Estado le pidió a la población que "veranee en Argentina y trate de evitar llevarse dólares al exterior, porque no es que le estamos quitando el derecho, le estamos diciendo que cada dólar que sale al país le cuesta mucho", planteó el presidente.

Sobre el cepo al dólar, Fernández señaló: "No es una medida que me guste pero por el momento no veo una solución a ese problema. Por ahora se va a mantener".

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fernández graficó: "Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

"De ninguna manera", respondió el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos.

"Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", advirtió.

Fernández planteó que el pago de deuda que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás "no es la regla" y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.

Entre otros temas, Fernandez mencionó la situación de los ex funcionarios que se encuentran detenidos: "Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo. Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan lo que discutimos acá".

También habló sobre la penalización del aborto, tema sobre le que dijo que "es un daño enorme que sufre la Argentina. Ya dije mil veces, hay que despenalizar el aborto y legalizarlo. Porque de otro modo, no se puede funcionar. La legalización quiere decir que todas tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada".

Sobre las paritarias, afirmó que "hay paritarias que ya han comenzado y han tomado decisiones por sí mismas, y está bien, no lo cuestiono. Lo que yo sí intento es evitar todo mecanismo de indexación de la economía. La cláusula gatillo es un mecanismo implícito de indexación".

Al explicar su relación con Cristina Kirchner reiteró que "no necesariamente pensamos igual, pero nada se ha convertido en tema de conflicto. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando juntos. No creo en los discursos únicos, creo que minimizan la política, y que todos los debates son útiles".

También fue consultado sobre el Papa Francisco, momento en el que afirmó que "ha dado una ayuda muy grande, involucrándose del modo que él puede hacerlo: llamando a la reflexión al capitalismo mundial y a los acreedores en particular sobre lo que le está pasando a la Argentina, y la necesidad de encontrar una salida que no signifique más martirio para la gente que menos tiene".

Tras describir que la gira europea fue mucho más que productiva, aseguró que "es importante dejar en claro quiénes somos, qué es la Argentina y cómo el país quiere enfrentar este momento".

En otro de los apartados más polémicos, cuestionó los reclamos de los tomadores de Créditos UVA: "Los créditos UVA son entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
28-02-2020 El real rompió por primera vez la barrera de 4,50 (en 2 meses se devaluó 10%)
28-02-2020 El Ministerio de Economía publicó el cronograma de licitaciones para marzo
28-02-2020 El Banco Central impulsa una devaluación administrada y silenciosa del dólar oficial
28-02-2020 En busca de precisiones sobre la economía y el plan argentino, el FMI enviará nueva misión al...
28-02-2020 El FMI como “aliado” en la negociación
28-02-2020 El FMI aclaró que todavía no negocia un acuerdo para refinanciar la deuda de USD 44 mil millo...
28-02-2020 El Gobierno estableció cómo se distribuirá la recaudación del impuesto del 30% para la compra...
28-02-2020 Temor en los mercados arrastró a acciones y bonos argentinos: los ADR perdieron hasta 6%
28-02-2020 A horas de la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, empresas del agro alertaron que ...
28-02-2020 Deuda: todos los bonos entrarán en el canje
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2020 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET