Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Sector en crisis. Empresarios del turismo piden al Gobierno que suspenda el impuesto PAIS
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 07:27 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Delfina Torres Cabreros - A esta altura nadie puede decir lo contrario: entre las grandes víctimas de la pandemia del coronavirus se cuenta la sector del turismo. El cierre de fronteras obligó a la cancelación masiva de vuelos y servicios alrededor del mundo, y tanto agencias como aerolíneas están pasando por la que algunos señalan como la peor crisis de su historia.

En este marco, referentes del sector en la Argentina solicitaron al Gobierno que, entre otras medidas de alivio económico, considere eliminar el el recargo del 30% que pesa, en concepto de impuesto PAIS, sobre la compra de pasajes internacionales o servicios en el exterior.

La discusión se inició formalmente el viernes pasado cuando el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elias, y otros referentes del sector se reunieron con el ministro del área, Matías Lammens. En la reunión le solicitaron que, así como se declaró la emergencia sanitaria, se declare también la emergencia turística.

El pedido -que ya había hecho mediante un proyecto de ley el senador y exgobernador de Misiones, Maurice Closs- fue acompañado de una batería de medidas destinadas a morigerar el impacto económico en las empresas de la caída de las operaciones.

La primera de ellas fue "la suspensión de la aplicación del impuesto PAIS a la venta de servicios turísticos hacia el exterior (terrestres, aéreos, marítimos y alojamiento) por el periodo que dure la emergencia, a fin de facilitar la reprogramación de los servicios turísticos". Esta tarde las partes volvieron a reunirse y el ministro Lammens aseguró intentarán "acelerar" algunas definiciones.

En el sector consideran que la suspensión del impuesto PAIS podría incentivar la actividad de las agencias de turismo, que hoy describen como "muerta", al promover compras para el mediano o largo plazo. Más considerando que de las 5700 registradas en el país, 4000 se dedican al turismo emisivo.

Pero fundamentalmente argumentan que la medida sería útil para alivianar la situación por la que están pasando miles de turistas argentinos repentinamente afectados por el cierre de fronteras. "El turista no es responsable de las cancelaciones que se producen por razones de fuerza mayor y es injusto que se le aplique el 30% cuando genera cambios en sus reservas o nuevas compras para intentar resolverlo" , apuntaron.

En efecto, las personas que compraron sus pasajes antes del 23 de diciembre -es decir, antes de que entre en vigencia el impuesto PAÍS-, pero tienen que reprogramar el viaje ahora deben pagar el impuesto sobre la diferencia de tarifa o el nuevo pasaje, porque en esa gestión se genera una nueva factura.

Si bien en el sector de las aerolíneas no hubo hasta el momento una acción coordinada con este reclamo, sí manifiestaron de forma dispersa la misma necesidad. "Mientras el Gobierno insiste con pedir que las compañía que perdieron hasta cuatro veces su capitalización de mercado hagan un sacrificio adicional, nadie habla del impuesto PAIS y de cómo se aplica ese 30% a los cambios de pasajes forzados por esta situación", opinaron.

Según aseguran en el rubro, las aerolíneas no están en condiciones de financiara a los pasajeros y menos de devolver el importe de todos los pasajes cancelados o suspender temporalmente todas las penalidades, que es "el costo transaccional por el cambio de ticket".

Si, así como ocurrió en el sector hotelero con la resolución 131/2020, el Gobierno obligara a las aerolíneas a "devolver a los turistas o usuarios toda suma de dinero que hubieran percibido en concepto de reservas", dicen, no podrían afrontarlo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET