En ese marco, el S&P Merval avanzó un leve 0,1% en pesos a 2.306.756,290 puntos básicos, aunque medido en dólares cedió 2,2% a 1.747 puntos, tras un rally de casi 13% en seis días.
Dentro de las acciones líderes, entre las que más perdieron aparecieron Sociedad Comercial del Plata (-2,2%), Transportadora de Gas del Norte (-2%), IRSA (-1,7%), y Edenor (-1,6%).
Los ADRs también cotizaron con retrocesos generalizados, de la mano de Cresud (-4%), Edenor (-3,5%), IRSA (-2,9%) e YPF (-2,6%).
Cabe remarcar que, en la jornada previa, el Ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, colocó unos $9 billones de letras y bonos, en el marco de la última licitación del mes en la que vencían más de $11 billones, y convalidó tasas de hasta el 65,3% anual. El resultado permitió cubrir el 76% de los compromisos, ya que el mercado solo presentó ofertas por unos $400.000 millones por encima del monto finalmente adjudicado.
"La TEM (tasa efectiva mensual) promedio ponderada en los papeles tasa fija fue de 4,01%, avanzando una vez más respecto a la anterior licitación, e implicando premio en la parte corta de la curva", dijeron desde el Grupo SBS.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló en su cuenta X que "el rollover (...) tiene en cuenta el aumento de demanda de liquidez por el aumento de encajes anunciado por el Banco Central (BCRA)". También explicó que el Gobierno no quiere pesos "excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva donde la tasa se determina de manera endógena".
Se aguarda que el directorio ejecutivo del FMI dé el visto bueno esta semana a la primera revisión del programa de facilidades extendidas vigente con el país, lo que destrabaría un desembolso de unos u$s2.000 millones.
Bonos y riesgo país
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cerraron mayormente con tendencia al alza. Las subas más importantes las anotaron el Global 2030 ( 0,8%); el Bonar 2030 ( 0,7%), y el Bonar 2041 ( 0,4%). El riesgo país, que mide el J.P. Morgan, venía de subir 1,1% el martes hasta los 727 puntos básicos.
En el segmento de pesos, las Lecaps rebotaron y cerraron con leves subas luego del incremento de tasas registrado en la licitación del martes del Tesoro.
La tasa de cauciones (préstamos privados de corto plazo) se negoció en torno al 34%, frente a su cierre previo del 24% promedio y de alcanzar niveles del 120% nominal anual la semana pasada. "La volatilidad es tal que las condiciones del mercado van modificándose sustancialmente día a día, pero al momento de la fecha sin duda posicionarse en tasas en pesos a corto plazo es una inversión bastante atractiva", comentó Capital Markets Argentina. "La realidad es que con las elecciones de medio termino cada vez más cerca esperamos que la volatilidad se mantenga alta", estimó.